Adoptar acuerdos sin junta en mi comunidad de vecinos

La presencia del COVID-19 así como el Estado de Alarma y las consecutivas prohibiciones estatales y comunitarias en lo referente a las reuniones, han supuesto la alteración de muchos de los aspectos de la vida de la ciudadanía. Entre ellos, uno de los más importantes para las comunidades de vecinos, es la celebración de juntas de vecinos. Estas alteraciones han provocado graves consecuencias como pueden ser no poder elegir un presidente o no poder aprobar nuevos presupuestos. En el post de hoy vamos a analizar las diferentes soluciones que se han propuesto desde las algunas instituciones y los administradores de fincas.

 Convocatoria de la junta de vecinos: ¿es obligatoria?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, las comunidades de vecinos tienen la obligación de convocar juntas en determinados momentos y de manera extraordinaria cuando la situación así lo requiera. Ya sea a la hora de cambiar de presidente, aprobar los presupuestos, derramas, etc. 

Hay algunas Comunidades Autónomas que han limitado temporalmente esta obligación. Ese es el caso de Cataluña, donde el Decreto Ley 26/2020 ha pausado la obligación de convocar este tipo de reuniones. Busca prevenir el contagio y frenar así la propagación del virus. Así, evitan que una reunión de vecinos se convierta en un foco de contagios. 

¿Qué medidas se han tomado para adoptar acuerdos sin junta de vecinos?

Una de las figuras que está luchando por favorecer que se tomen medidas que adapten los procesos a la situación actual es el Colegio Oficial de Administradores de Fincas. Quienes han propuesto que se actualice la legislación y recoja los acuerdos a los que están llegando las comunidades de vecinos fuera del marco de la ley. 

Muchas de las comunidades de vecinos han tomado sus propias medidas para poder realizar reuniones vecinales y, así, no parar el normal funcionamiento de la misma. Una de las más populares es realizar la junta de vecinos sin administrador en muchas ocasiones, de manera virtual. Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal no considera válido este canal. Lo cual puede llevar a que las decisiones recogidas en el acta de reunión de vecinos puedan ser impugnadas por alguno de los miembros de la comunidad. 

En Cataluña, es posible adoptar acuerdos sin junta, aunque con una serie de condiciones. Los vecinos deben recibir el orden del día y poder emitir su voto

Propuesta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas

Los administradores de fincas quieren garantizar que todas y cada una de las decisiones tomadas en junta estén amparadas por la legislación vigente. 

Ante la urgente necesidad de que las comunidades de propietarios sigan funcionando y, visto que las medidas restrictivas van a alargarse en el tiempo, el COAF ha decidido proponer una serie de medidas:

  • La aprobación urgente e inmediata de una norma reguladora que actúe a nivel estatal que garantice la celebración de las reuniones de manera telemática. Asegurándose que el derecho a voto y participación estén garantizados. Así como la posibilidad de intervenir en la misma y la representación de los propietarios por terceros autorizados.  
  • Llegar a acuerdos sin junta. Se propone esta medida porque existen circunstancias particulares que pueden llevar a impedir la celebración de juntas telemáticas. Esto se debe a las posibles limitaciones tecnológicas de determinados propietarios. Así mismo, se debe garantizar la posibilidad de realizar el voto de los diferentes puntos del día. 
  • La suspensión o paralización de determinadas obligaciones recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal por necesidades sanitarias y administrativas. Véase la obligación de convocar reuniones anuales y renovar los cargos de la junta de propietarios y los presupuestos. 

Conclusión 

En conclusión, vemos que ya hay voces que están exigiendo una legislación que se adapte a las necesidades sanitarias y administrativas. Entre ellas la que más resultados ha conseguido es Cataluña, que ya ha tomado las medidas necesarias para garantizar la celebración de la junta de vecinos sin el administrador de fincas presente de manera física o sin los propios propietarios.

También ha garantizado la vigencia de los acuerdos tomados sin junta, con todas las garantías legales necesarias. Los administradores de fincas han tomado el testigo y ahora exigen una legislación que proteja a todos los vecinos en todo el territorio nacional. En Inmho seguimos trabajando para garantizar que todas las comunidades sigan funcionando sin mayor percance y que todos los acuerdos a los que se lleguen estén amparados por el marco legal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar presupuesto