Cómo abrir una cuenta bancaria para una comunidad de propietarios

Cómo abrir una cuenta bancaria para una comunidad de propietarios

A la hora de la constitución de una comunidad de vecinos resulta imprescindible abrir una cuenta bancaria para ingresar las cuotas comunitarias de los vecinos y también los gastos relacionados con la comunidad, como gastos de proveedores, consumo de luz, agua, gas, etc.

En este post vamos a explicar todas las claves para abrir una cuenta bancaria en una comunidad de propietarios y cómo elegir la que proporcione mayores garantías y seguridad a largo plazo.

¿Qué cuentas son las más idóneas para una comunidad de propietarios?

La ley no obliga a una comunidad de propietarios a disponer de una cuenta bancaria, sin embargo es muy recomendable por distintos motivos:

  • Los propietarios necesitan una cuenta para ingresar la cuota mensual o las derramas acordadas.
  • Si hay problemas económicos en una comunidad podría acarrear conflictos entre los vecinos y el hecho de tener una cuenta podría solucionarlos.
  • Es una buena herramienta para tener un control de las cuentas de la comunidad y evitar un mal uso del dinero.
  • Es la manera más efectiva de saber qué propietarios no pagan lo que deben.

¿Cómo se abre una cuenta bancaria para una comunidad de propietarios?

Abrir una cuenta de una comunidad de propietarios requiere más trámites que una normal. Estos son los documentos necesarios:

  • Número de Identificación Fiscal de la comunidad de propietarios.
  • DNIs de los propietarios que se vayan a inscribir como autorizados para utilizar la cuenta.
  • Acta de constitución de la constitución de la comunidad de propietarios.
  • Acta de la comunidad de propietarios donde aparezcan los nombres de los propietarios autorizados para abrir la cuenta en Junta de propietarios. En esta acta tiene que poner expresamente que se autoriza a abrir la cuenta en el banco designado poniendo su nombre comercial.

¿Qué tipo de cuenta hay que abrir en una comunidad de propietarios?

La cuenta bancaria de una comunidad de propietarios debe estar siempre a nombre de la comunidad, ya que el dinero que va a haber en esa cuenta pertenece a todos los propietarios de dicha comunidad. Por tanto, no se pone a nombre de una persona, como el presidente o cualquier otro vecino.

Este tipo de cuenta bancaria debe tener un régimen de disposición mancomunado, es decir, que tenga al menos dos titulares, que normalmente es el presidente de la comunidad y el vicepresidente, o también el administrador de fincas contratado por los propietarios. Ellos serán los encargados de autorizar cualquier movimiento que haya en la cuenta.

Como no se trata de una cuenta de una persona o empresa y se destina para los gastos comunitarios, normalmente suele tener comisiones. Por esta razón, cuando se calculan los presupuestos comunitarios hay que tener en cuenta el gasto en comisiones.

¿Quienes pueden acceder al dinero de la comunidad?

Solo las personas nombradas y designadas en el acta pueden autorizar los movimientos bancarios. De esta forma se puede llevar un control más exhaustivo del dinero que hay en la cuenta. Además, también se recomienda que haya una persona distinta de las dos autorizadas para encargarse de controlar los movimientos. Así se evita cualquier tipo de movimiento sospechoso en la cuenta.

Cómo se procede con el cambio de titularidad de la cuenta comunitaria

Cuando llega el momento de renovar cargos en una comunidad es necesario el cambio de titularidad de la cuenta bancaria. En caso de no cambiarlo, la entidad financiera prórroga de manera automática a las personas que aparecen como titulares en la cuenta.

Cuando se cambia a las personas autorizadas, éstas deberán identificarse y presentar en el banco el acta del nombramiento. Para esto, es necesario presentar una copia del acta donde aparecen los nuevos nombramientos.

¿Qué ocurre si se quiere cambiar de cuenta bancaria?

Esta decisión debe ser aprobada por la Junta de Propietarios. Una vez elegido el banco y la nueva cuenta, acudirán las dos personas elegidas como autorizadas para controlar los movimientos bancarios y llevarán las actas de cambio de cuenta y el nombramiento de las personas autorizadas para cerrar la otra cuenta.

¿Qué tipo de cuenta hay que buscar para una comunidad de propietarios?

Además de las condiciones económicas que ofrezca el banco a la comunidad en la cuenta que se va a abrir, hay otros aspectos que conviene calibrar, como la atención al cliente y la facilidad de manejo de su plataforma en Internet. Estos son los principales detalles que debemos fijarnos a la hora de abrir una cuenta bancaria:

  • Comisiones de apertura.
  • Comisiones por transferencia, mantenimiento, etc.
  • Coste de gestión de cobros.
  • Cláusulas de permanencia.
  • Atención al cliente.
  • Facilidad para operar en comunidades de propietarios.

Las mejores entidades bancarias para abrir una cuenta de comunidad de propietarios deberán cumplir estas condiciones:

  • Cero comisiones, o comisiones mínimas, en transferencias, en administración y mantenimiento de la cuenta, por ingreso de cheques y pagarés domiciliados por otras entidades y por apertura de cuenta.
  • Buenas condiciones de financiación en caso de necesitar un préstamo.
  • Bajo coste por la gestión de cobro de recibos.

En inmho somos especialistas en la administración de fincas y podemos informarte a la hora de abrir una cuenta bancaria en tu comunidad de propietarios. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Te esperamos.

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