Comunidades de vecinos y covid 19: la nueva normalidad

Evitar contagios, cumplir con las medidas de seguridad y establecer protocolos de limpieza y desinfección, son algunas de las prevenciones Covid- 19 que poco a poco han ido instalándose en nuestros entornos y convirtiéndose en parte de nuestro día a día. Sabemos que te preocupa la seguridad y el bienestar de tu comunidad de vecinos y por eso vamos a darte algunas claves y respuestas a todas las preguntas que nos surgen ante esta nueva situación.  

Uso de zonas comunes dentro de la comunidad 

Aunque las restricciones actuales permitan salir a pasear con los niños, es conveniente que dicha actividad se realice en el exterior y no dentro de las zonas comunes de los edificios. Es una forma de limitar el tránsito de personas en estos espacios y así evitar la propagación de los contagios. Lo mismo ocurre con otras zonas abiertas al uso de los residentes como pueden ser las terrazas.   

Y ¿qué pasará con las piscinas?, ¿se podrán usar las piscinas comunitarias este verano? De momento no hay una respuesta clara a esta pregunta. Aunque estas zonas suelen abrirse a los propietarios a partir de junio, es recomendable esperar hasta recibir las indicaciones concretas. En todo caso, seguirá siendo necesario cumplir con las medidas de distanciamiento social y respetar el aforo máximo permitido que, previsiblemente, será inferior al que normalmente ha existido.

Para garantizar la higiene y seguridad, deberá llevarse a cabo un correcto proceso de desinfección de estas zonas de uso común siguiendo las medidas y protocolos marcados.     

 El administrador de fincas debe mantener un contacto con los propietarios para informarles de todas estas medidas y de la normativa vigente. Te recomendamos que empieces por redactar un documento donde se detallen las actividades permitidas, las que están prohibidas y aquellas acciones recomendables para garantizar la seguridad de todos.  

Prevenciones covid 19 ¿qué podemos hacer para evitar contagios? 

El gobierno ha decretado que el uso de mascarillas en espacios públicos sea obligatorio. Dentro de nuestra comunidad de vecinos deberíamos respetar esta medida como forma de reducir la posibilidad de contagio al cruzarnos con otras personas que residan ahí o con los trabajadores que se encargan del mantenimiento. Es una medida efectiva para protegernos a la vez que protegemos al resto.  

Es fundamental concienciar a las personas que forman parte de la comunidad de vecinos de la importancia de la higiene. Controlar que las zonas comunes están libres de desperdicios y suciedad, no dejar bolsas de basuras en las puertas de los pisos o los rellanos y, sobre todo, no tirar al suelo los guantes o mascarillas que hayamos usado para protegernos. Mantener la comunidad limpia es un trabajo de todos que nos ayudará a mantener entornos más limpios y seguros. También es importante difundir la importancia de otras medidas, como mantener la distancia de seguridad.  

Permisos de obra y pagos de recibos 

En los últimos meses se han llevado a cabo algunas restricciones que afectan de manera directa a los propietarios y a la posibilidad de realizar cambios en sus viviendas. Sin embargo, ya es posible realizar obras en los domicilios o establecimientos y llevar a cabo reformas o arreglos en las zonas exteriores que pertenezcan a la comunidad de vecinos. Será necesario contar con los permisos pertinentes y respetar todas las medidas necesarias para la seguridad. Se retoma por tanto el mantenimiento de las zonas y espacios comunes y se pueden llevar a cabo aquellas acciones que se habían postergado con motivo de esta situación.  

En cuanto a los pagos de la cuota mensual comunitaria, sigue siendo obligatorio abonarlas. Sin embargo, es importante apelar a la empatía en estos tiempos complicados y ofrecer soluciones flexibles a aquellas personas que no puedan hacerse cargo del pago. 

Evitar la propagación del virus es una tarea de todos en la que cada uno puede aportar su granito de arena. Respetar la distancia de seguridad, usar elementos de protección y seguir las indicaciones de las autoridades competentes nos ayudarán a mantener un control de nuestras comunidades de vecinos. 

Solicitar presupuesto