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Contratar personal en tu comunidad de vecinos

Un buen gestor de comunidades debe conocer las necesidades de la finca para la que trabaja y saber si es necesaria la contratación de un trabajador. Para ello, hay que hacer cálculos y valorar los beneficios y los gastos que vamos a tener para poder decidir si es rentable o no.

El administrador de fincas también puede decidir (con el permiso de los vecinos), la contratación de un trabajador para invertir en calidad y atención a los propietarios de la comunidad, siempre que ese gasto adicional no ponga en riesgo la contabilidad de la finca.

No tiene porqué ser una incorporación a tiempo completo o durante un tiempo prolongado. A lo mejor solo es necesario contratar al trabajador durante una época del año (en primavera y verano, por ejemplo), y solo por las mañanas o tardes. Por tanto, es imprescindible hacer un estudio previo exhaustivo para conocer las verdaderas necesidades de la comunidad para decidir si se contrata o no a alguien.

Consideraciones de los administradores de fincas en Madrid para contratar trabajadores

En la administración de fincas es necesario llevar a cabo estimaciones realistas sobre el beneficio, los gastos y el ahorro que puede suponer la contratación de una persona en una comunidad. A veces no es fácil hacer estas estimaciones y es preciso contratar con rapidez porque es imprescindible cubrir un puesto determinado. En ese caso el presidente y el administrador tendrán que asumir el riesgo por el bien de la comunidad.

Si hay que contratar rápido, y dependiendo si es un trabajo a corto o largo plazo, se puede optar por trabajadores autónomos o trabajadores por cuenta ajena. En este último caso, la comunidad deberá hacerse cargo de su salario, pagas extras, vacaciones retribuidas y cuotas de cotización a la Seguridad Social aplicadas a la base de cotización que tenga el trabajador.

Esta fórmula suele ser menos beneficiosa para la comunidad y se utiliza cuando se quiere contratar a alguien en quien confían los vecinos o cuando uno o varios trabajadores llevan mucho tiempo trabajando en la finca y los vecinos desean que continúen por su buen hacer y la confianza depositada en ellos.

Empresas de servicios especializados para comunidades

Lo más habitual es que todos, o la mayoría de servicios que necesita una finca sean ofrecidos por empresas especializadas que disponen de todos los profesionales necesarios. La comunidad contrata los servicios de esta empresa y es ella la que se encarga de aportar el profesional que se necesita en cada momento, ya sean limpiadores, jardineros, conserjes, personal de mantenimiento, etc.

Incluso estas empresas se encargan, en muchas ocasiones, de traer profesionales específicos que, en principio, no suelen hacer esos trabajos para la comunidad, como un albañil, un fontanero, electricista, etc, que vienen solo para arreglar cualquier avería en los elementos comunes de una finca que se haya producido puntualmente.

Sin embargo, otras comunidades siguen apostando por la contratación de profesionales por trabajo realizado, ya sea porque han trabajado otras veces en la finca y se tiene confianza en ellos, o porque resulta más rentable para los vecinos. En ese caso, el presidente y el administrador son los encargados de presentar los presupuestos a la Junta para que esta decida y se contrate al profesional o la empresa encargada de hacer el trabajo necesario.

En inmho somos expertos en la gestión de comunidades y asesoramos de manera profesional sobre cualquier asunto que preocupa a los presidentes o administradores de una finca. Contacta con nosotros para cualquier consulta.

 

 

 

 

2018-10-25T13:52:26+00:00 abril, 2018|