COVID-19 y comunidades de propietarios: Recomendaciones

Ante esta situación de incertidumbre, sin precedente alguno en nuestro país, a todos nos surgen las mismas inquietudes: cómo debemos actuar y qué pautas hay que seguir para evitar la propagación del coronavirus. 

Aunque estemos en aislamiento en nuestra vivienda, existe un punto de interconexión que el aislamiento no puede reprimir. Este es el de las zonas comunes. Además del mobiliario de las Comunidades de Propietarios, compartimos todos los días espacios comunitarios, y a menudo entramos en contacto con elementos potencialmente contagiosos, pensando que estamos en casa.

Nada más lejos de la realidad. Es verdad que estamos en casa, pero no en el interior de nuestra vivienda. Por ello, es necesario extremar las precauciones en nuestra Comunidad de Propietarios, así como aplicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid

A continuación, os dejamos unas recomendaciones y precauciones ante el COVID-19 a tener en cuenta: 

1. Mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas: tanto con los vecinos como con el conserje. 

2. Se debe de incurrir en la limpieza de diaria del edificio: zonas comunes, puerta del portal y ascensores. Utilizando desinfectantes como amoniaco y lejía, siempre evitando dañar los materiales. 

3. Se debe ser cuidados con los botones de los ascensores: evitar viajar varios en la cabina y usar las escaleras para hacer algo de ejercicio. Siempre lavándose las manos nada más llegar a casa. 

4. En las comunidades que gocen de zonas ajardinadas, parques infantiles y otras zonas de recreo (piscinas, spa, …), se debe evitar las aglomeraciones. Aunque pensemos que estamos en casa protegidos, seguimos interactuando con otras personas y al usarlas lo mínimo indispensables, se contribuye a evitar contagios en nuestro propio ámbito.

5. Suspender la celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, así como reuniones de los órganos de gobierno no necesarias.

6. Las obras en curso, tanto privadas como en zonas o elementos comunes, seguirán con su ejecución hasta la recepción de una instrucción concreta por parte de la autoridad administrativa correspondiente. Si bien muchas de ellas se verán afectadas dada la falta de suministros por cierre de los almacenes.

7. Respecto a los porteros y conserjes, se aconseja que también efectúen las labores cotidianas en las primeras horas del día y permanezcan el resto del tiempo dentro de las conserjerías o en la vivienda portería. Fuera del horario de realización de las funciones básicas, se aconseja que únicamente atiendan los asuntos de carácter urgente contando con todas las precauciones.

8. Para terminar, como es lógico, si tosemos o estornudamos sobre una superficie de uso comunitario, se deberá limpiar dicho elemento con alcohol o desinfectante. 

Nos encontramos en un momento en el que la solidaridad es necesaria. Si intentamos entre todos cambiar nuestros hábitos, conseguiremos luchar contra el coronavirus y vencer esta pandemia cuanto antes. 

Desde inmho, te animamos a que sigas todos estos consejos contra el COVID-19 avalados por el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid y sobre todo a que actúes en conciencia haciendo uso de la tendencia #yomequedoencasa.

No te olvides de consultar aquí todo lo que un buen administrador de fincas puede hacer por tu comunidad.

Solicitar presupuesto