En este contenido exploramos lo relativo al administrador de fincas, obligaciones y compromisos que asume para cumplir con la gestión de la comunidad de vecinos.
Se trata de una figura clave que debe reunir diversas competencias para hacer frente a la complejidad de la comunidad y cumplir eficientemente con sus obligaciones.
Un aspecto importante es conocer con precisión a qué está obligado el administrador de una finca. Para todos los vecinos este es un asunto de interés; de allí la importancia de este contenido que elaboramos en inmho, empresa líder en lo concerniente a la administración de fincas y gestión de propiedades. ¡Continúa leyendo!
Administrador de fincas. Obligaciones
Para abordar lo que corresponde al administrador de fincas, obligaciones y funciones que debe cumplir, destacamos que debe ser un profesional colegiado. Debe contar con la formación académica necesaria para desempeñarse solventemente en el cumplimiento de sus obligaciones.
Esto agrega valor a la comunidad y reduce gastos, contrariamente a lo que se piensa cuando se designa a un vecino para ese cargo. Muchas veces este carece del tiempo y conocimientos necesarios para gestionar soluciones convenientes y oportunas.
A continuación exponemos las principales tareas que obligatoriamente debe cumplir el administración de fincas:
Atender asuntos económicos y financieros de la finca
El cumplimiento de esta obligación requiere que el administrador elabore los presupuestos anuales, se ocupe de la gestión de los elementos comunes y lleve la contabilidad de los ingresos y gastos. Es decir, está obligado a llevar las cuentas de la finca con total transparencia y evitando desajustes financieros.
Además, debe encargarse de gestionar todos los pagos a los proveedores y del cobro de las cuotas mensuales a los propietarios. Esto último implica que el administrador debe lograr que los propietarios no se atrasen en el cumplimiento de sus compromisos económicos.
Conservar y mantener las áreas comunes
Esta es una de las obligaciones del administrador de fincas que es muy valorada por los propietarios. La estética de los elementos comunes tiene impacto visual permanente y aporta valor a la propiedad. Espacios limpios, jardines bonitos, ascensores operativos y suficiente iluminación son aspectos que lo obligan a supervisar y a coordinar.
Convocar y organizar las asambleas de propietarios
El administrador de la finca tiene a su cargo la convocatoria y organización de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta de vecinos, por orden del presidente. Esto lo debe hacer cada vez que se deban tomar decisiones importantes para la finca.
Debe preparar el orden del día y asegurarse de que todos los propietarios sean oportunamente notificados. Asimismo, es su obligación redactar el acta que refleje los acuerdos de los propietarios.
Ejecutar los acuerdos de la junta
Después de plasmar en el acta las decisiones tomadas en la junta, otra de las obligaciones del administrador es encargarse de su ejecución. Por ejemplo, la realización de obras de mejora o de conservación y la contratación de proveedores de servicios. En todo momento sus actuaciones deben beneficiar los intereses comunitarios.
Como se puede ver, el administrador de fincas, sus obligaciones, constituyen un puente por donde fluye todo lo que implica gestionar una comunidad. La comunicación transparente y bidireccional es la clave para que todo funcione correctamente. Pero hay mucho más que destacar sobre el quehacer de un administrador:
- Está obligado a conocer las leyes y normativas vigentes que afecten a la comunidad que administra y las obligaciones que esta tiene con los entes públicos.
- Es su obligación asesorar en temas como la contratación de seguros, tramitación de siniestros y cómo transformar la finca en una edificación energéticamente eficiente.
- Velar por la seguridad de la edificación también figura entre las responsabilidades de un administrador de fincas. Los sistemas contra incendios y garantizar que las instalaciones ofrezcan condiciones idóneas a las personas con problemas de movilidad, también son temas que deben estar bajo su control.
- Es su obligación tener conocimientos sobre nuevas tecnologías y promover plataformas que faciliten la comunicación con los vecinos, la gestión de incidencias, reportes, informes, etc.
- Debe promover el respeto entre los residentes y el apego a las normas internas y gubernamentales para crear un ambiente de convivencia y bienestar colectivo.
Como se puede ver, el administrador es una figura clave en una comunidad. El mando y las obligaciones que legalmente tiene asignadas, además de las que decida asignarle la junta, se resumen en pocas palabras: administrar, gestionar, gerenciar.
Para finalizar este contenido, vamos a dar respuesta a una interrogante que con frecuencia nos formulan nuestros clientes de inmho:
El administrador no cumple sus obligaciones, ¿qué hacemos?
La respuesta es muy sencilla: si el administrador no cumple con las obligaciones acordadas en su contrato, la comunidad no tiene por qué mantenerlo en el cargo. Sólo basta que la junta compruebe sus omisiones o actuaciones negligentes que hayan causado daños y perjuicios a la comunidad y vote mayoritariamente a favor de la destitución.
Si deseas ampliar esta información o deseas contratar un administrador colegiado para tu comunidad, localiza tu oficina de inmho más cercana y ponte en contacto con nosotros.
Es importante conocer a fondo las obligaciones del administrador para que la relación laboral fluya satisfactoriamente por el bien de todos en la finca. ¡Estamos a tu disposición!