¿Buscas información sobre dónde instalar el aire acondicionado en tu casa? ¿Deseas maximizar su rendimiento y disfrutar de una climatización de calidad?
Entonces es importante que tomes en cuenta varios factores que inciden en su eficiencia. La ubicación es uno de ellos, porque influye en el buen funcionamiento de la unidad y, por consiguiente, en el gasto energético y en el confort de tus ambientes.
Lo ideal es que un instalador profesional se haga cargo de ese trabajo y en inmho nos ocupamos de gestionarlo de manera que tu puedas despreocuparte y descansar.
Pero si eres aficionado y tienes habilidades para ese tipo de actividad, en este post te daremos las mejores recomendaciones para que lo ubiques e instales correctamente. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
¿Dónde instalar el aire acondicionado?
En la actualidad, el tipo de aire acondicionado más común en los hogares consta de una unidad exterior, o compresor, y de una unidad interior, o Split. A continuación vamos a explorar lo que debes tener presente para ubicar cada una de ellas.
Puedes hacerlo tú, pero recuerda que esa tarea está entre nuestros servicios para comunidades de vecinos, negocios y viviendas. Podemos asesorarte en cualquier duda que te surja en el camino.
Dónde instalar el compresor del aire acondicionado (UNIDAD EXTERNA)
La unidad externa es la que echa el aire caliente hacia el exterior de la casa. Para seleccionar su ubicación correcta es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- Se debe colocar al aire libre o en un espacio ventilado y de fácil acceso, alejada de fuentes de calor y de la radiación solar directa.
- Asimismo, no debe estar expuesta al viento y a la nieve, estos son factores que afectan su rendimiento. Su ubicación ideal es el patio, balcón o terraza de la vivienda.
- Es necesario revisar la normativa, porque en algunas ciudades está prohibido ubicar estas unidades en la fachada del inmueble. También la comunidad de vecinos puede establecer normativas internas al respecto.
- La ubicación de la unidad externa debe ser próxima a un desagüe.
- Debe estar a la menor distancia posible de los splits.
Dónde instalar el split del aire acondicionado (UNIDAD INTERNA)
Esta unidad se instala dentro de la vivienda y es la encargada de distribuir el aire frío en los diferentes ambientes. Se puede instalar uno o varios splits, ello permite regularlos de acuerdo a la temperatura deseada en cada ambiente. Para su instalación se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Los splits se deben colocar en la parte alta de las paredes de forma que el flujo de aire frío no incida directamente sobre las personas.
- Lo usual es instalarlos centrados en la pared del cabecero de la cama o sobre el sofá que son estancias de la casa donde más permanecemos quietos. El salón, el comedor y las habitaciones son los ambientes donde usualmente se instalan los splits. También en el despacho, si se trabaja desde casa.
- En caso de espacios alargados, conviene instalarlos al centro de la pared más larga para que el aire se reparta uniformemente.
- Se recomienda instalar los Split a una distancia de al menos un metro de conexiones eléctricas y antenas porque podría afectar su funcionamiento.
Una vez que conoces dónde instalar el aire acondicionado en casa, pasamos a explorar otros aspectos que también inciden en su rendimiento.
Cómo optimizar el rendimiento del aire acondicionado
Además de ubicar correctamente el aire acondicionado, y a los efectos de obtener un mayor rendimiento, conviene tomar en cuenta lo siguiente:
- Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas mientras el aire acondicionado esté encendido.
- Se debe ventilar la casa en las mañanas, a las horas más frescas.
- Se recomiendan cortinas gruesas para las ventanas que reciben el sol directamente para evitar que los espacios se calienten.
- Los sistemas automáticos de encendido y apagado son muy útiles porque normalmente una habitación requiere sólo de diez minutos para enfriarse.
- Se le debe dar mantenimiento a las unidades, tanto externas como internas, ya que ello garantiza su perfecto funcionamiento.
- Se deben seguir las indicaciones del fabricante.
- Evita el uso de lámparas que emitan calor al encenderse. Hay opciones muy eficientes que producen luz fría.
- Para tener ambientes frescos y confortables basta regularlos entre 24 y 26 grados centígrados.
- Los colores claros en los muebles y paredes ayudan a crear la sensación de ambientes más frescos.
Para finalizar, te reiteramos que en inmho gestionamos la instalación de tu aire acondicionado en el sitio correcto. Siempre de acuerdo a las funciones que deseas que cumpla en tu vivienda y a la normativa municipal vigente. Encuentra tu oficina Inmho más cercana y haremos realidad tu proyecto. ¡Te esperamos!