A la hora de la constitución de una comunidad de vecinos hay que tener en cuenta algunos aspectos muy importantes para que se pueda hacer de manera legal y, uno de ellos, es conseguir el CIF. En este artículo te contamos cómo se hace este trámite en una comunidad de propietarios y cuál es el papel que juega el administrador de fincas para formalizarlo.
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
Antes de empezar comenzaremos diciendo que una comunidad de propietarios es una entidad jurídica compuesta por los propietarios de una vivienda, garaje o trastero que se encuentran en una finca o urbanización.
Para constituir una comunidad de propietarios son varios los pasos que hay que seguir. En primer lugar, se deben redactar unos estatutos donde deben aparecer las normas principales que deberán cumplir los vecinos, así como el porcentaje de participación que tiene cada uno en los elementos comunes, entre otros factores reseñables.
Una vez redactados los estatutos se procede a hacer el Acta de Constitución de la comunidad y después se deben comprar los libros de actas y legalizarlos. Ahí quedarán reflejados todos los acuerdos de las Juntas de propietarios que se celebren en la comunidad.
La comunidad tiene unos órganos de gobierno, como son el presidente, vicepresidente, secretario y, aunque no es obligatorio por ley, también suele contar con un administrador de fincas que ayuda a llevar las cuentas de la comunidad, el mantenimiento de las instalaciones y cualquier asunto jurídico relacionado con la comunidad.
La Junta de propietarios también forma parte de los órganos de gobierno de la comunidad y es donde se deciden, por votación de los presentes, los aspectos más importantes para los vecinos de la finca.
Otro aspecto a reseñar es que la Ley de Propiedad Horizontal no reconoce a una comunidad de propietarios con personalidad jurídica propia, lo que supone un problema a la hora de contratar los servicios que necesita para su mantenimiento. Esas gestiones las realiza el presidente o el administrador como representantes de la comunidad.
Ya hemos visto los pasos más importantes para constituir una comunidad y, entre ellos, conseguir el CIF resulta fundamental. La pregunta que la mayoría de propietarios se hace es: ¿cómo se obtiene un CIF para la comunidad de vecinos?
¿Qué es el CIF?
Las siglas CIF significan “Código de Identificación Fiscal” y es el código que utilizan las empresas, sociedades, cooperativas o comunidades de propietarios para identificarlas legalmente. Es semejante al NIF, un identificativo que toda persona jurídica debe tener.
Aunque hay que puntualizar que según el Real Decreto 1065/2007, el término CIF ya no se utiliza y tanto las personas jurídicas como las sociedades se identifican con NIF.
El CIF o NIF es un código de identificación que se compone de 7 números y una letra de control. La primera letra del CIF identifica la forma jurídica de la sociedad o empresa. La letra que representa a una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal es la letra H.
¿Cómo se obtiene el CIF de la comunidad de propietarios?
Como hemos dicho, el CIF es necesario para realizar cualquier gestión relacionada con la comunidad de propietarios y, para obtenerlo, el presidente de la comunidad debe solicitarlo a la Agencia Tributaria cumplimentando el modelo 036/037 junto al libro de actas de la comunidad.
Resulta imprescindible conseguir el CIF de la comunidad porque sin este código no se podrán emitir facturas, contratar a profesionales para trabajar en la finca o llevar a cabo cualquier tipo de gestión administrativa. Además, se necesita también para solicitar ayudas o subvenciones que puedan venir bien a la comunidad.
Cualquier vecino o propietario que lo desee puede conocer el CIF de la comunidad. Para ello solo tiene que solicitarlo al presidente, secretario o administrador de la comunidad de propietarios. Si estas personas no saben cuál es el CIF, se puede encontrar fácilmente en correspondencia, facturas de proveedores o contratos de trabajadores de la comunidad.
Lo mejor es realizar un duplicado del CIF con el certificado digital de la comunidad, y también físico, para que el código siempre esté disponible en caso de necesitarlo. El duplicado digital se solicita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el duplicado físico se puede pedir en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
Como vemos, conseguir el CIF de una comunidad de vecinos, o simplemente consultarlo, es muy sencillo. El administrador de fincas, presidente o secretario son los que más trabajan con este código y saben lo importante que es en el día a día de una comunidad de propietarios.
En inmho somos expertos en la administración de fincas. Si necesitas resolver cualquier duda o consulta relacionada con este u otro asunto, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.