Realizar obras en comunidades de vecinos resulta inevitable. Es normal que los edificios se deterioren con el paso del tiempo y se presenten averías, goteras, humedades o problemas estructurales. Se trata de problemas que requieren ser resueltos a la brevedad, porque posponerlos puede acarrear gastos y males mayores.
Pero a pesar de ser un asunto de interés común y de beneficiar sus propiedades, las obras en las comunidades usualmente generan desavenencias entre los vecinos.
Tal vez por desconocimiento o inexperiencia en la resolución de problemas de este tipo, se cometen errores y surgen problemas y discusiones que afectan la convivencia.
Por tales razones, es conveniente buscar soluciones consensuadas que alivien las tensiones entre los miembros de la comunidad. Ese proceso lo puede conducir un administrador de fincas.
En inmho tenemos el personal que conoce los factores que pueden determinar que la obra se realice sin problemas. Se trata de no cometer los errores que describimos en este post. ¡No te pierdas esta información!
Errores que se deben evitar cuando se hacen obras en comunidades de vecinos
Con base en la experiencia que tienen nuestros gestores de propiedades, en inmho hemos identificado las fuentes más comunes de discordias al realizar obras en comunidades de vecinos. Ellas provienen de acciones erróneas u omisiones en torno a los aspectos que indicamos a continuación:
Informar a la comunidad
Cualquier tipo de obra que involucre los elementos comunes o la estructura del edificio deben informarse a todos los propietarios. Unos estarán de acuerdo y otros no, pero la junta de vecinos es el órgano de autoridad para dirimir los desacuerdos.
Si se trata de realizar obras que supongan modificaciones estructurales, el punto debe ser debatido en asamblea y aprobado por las 3/5 partes de los propietarios.
Solicitud de presupuestos
Una vez que la comunidad aprueba realizar la obra, corresponde al presidente de la junta, o al administrador, solicitar varios presupuestos. En algunos casos, los vecinos colaboran contactando empresas y solicitando presupuestos.
Todos ellos deben ser presentados en otra reunión de la junta donde se deben analizar para decidir cuál empresa se hará cargo de la obra. Otro punto importante que debe definir la junta de vecinos es lo relativo a la financiación de la obra. Si va a hacerse con fondos de reserva o supone aportes extras de los vecinos.
Es importante destacar que la solicitud de presupuestos para obras en comunidades de propietarios debe contener la descripción clara del problema a resolver, es decir, de la necesidad. La petición se debe presentar en términos muy precisos, sin expresiones genéricas.
Su descripción no debe dejar aspectos sueltos, ambigüedades o dudas, con respecto al tipo y alcance de la reforma necesaria. Que por parte de la empresa seleccionada, no se pueda decir después que “eso” no estaba incluido en la solicitud del presupuesto.
Las posibles recomendaciones que pueda tener una empresa por parte de un vecino o por ser la más barata, no son suficientes para seleccionarla. En general, este tipo de criterios de selección traen problemas en la prosecución de las reformas, sus acabados y en los posibles reclamos.
Se debe seleccionar una empresa confiable cuyo perfil incluya:
- Experiencia en la resolución de problemas del tipo que reclama la comunidad.
- Su presupuesto debe ser preciso, detallado, cerrado, sin errores de cálculo.
- El trabajo de obra a realizar por la empresa debe estar claramente descrito, sus alcances y limitaciones.
- Lo que se va a pagar a la empresa debe descartar cargos inesperados.
- Debe quedar clara la garantía que la empresa ofrece una vez terminado el trabajo de obra.
En ningún caso se debe obviar la supervisión de la obra por parte de la comunidad. Lo usual es que cuando se trata de comunidad de vecinos, obras y temas afines, se designe una comisión de propietarios que hagan seguimiento al trabajo. Así se pueden hacer observaciones oportunas que eviten desacuerdos o inconformidades con el resultado final que entregue la empresa contratada.
Solicitud de permisos
Este es un punto básico que no se debe obviar, sobre todo cuando se trata de una obra mayor. Es decir, de trabajos que requieren de informes técnicos y que suponen cambios estructurales o de habitabilidad en el edificio. En este caso se deben solicitar los permisos y licencias correspondientes.
Cuando se trata de una obra que un vecino va a hacer dentro de su hogar, se debe respetar las normas que al respecto estén establecidas por la comunidad. Por ejemplo, respetar el horario para realizar obras, no inundar áreas comunes con los escombros generados por el trabajo, etc.
En definitiva, son muchos los errores que se pueden cometer cuando se realizan obras en comunidades de vecinos, pero los que hemos señalado son los más habituales.
En general, estos problemas se pueden evitar si se cumple con la planificación, comunicación, selección de la empresa adecuada, supervisión y manejo transparente de los fondos de financiación.
En caso de requerir mediación de gestores de propiedades para evitar conflictos, o asesoría sobre aspectos legales y normativas para realizar obras, no dudes en contactarnos. En inmho estamos a tu disposición para apoyarte en todo lo relacionado con obras. ¡Te esperamos!