La permanencia obligatoria de un socorrista en la piscina comunitaria es tema de discusión cada verano. La afluencia de personas que buscan sofocar el calor, renueva la atención sobre esta área común de las comunidades. Todos desean disfrutar en ambientes seguros y la figura del socorrista ofrece ciertas garantías en la resolución de posibles problemas sobrevenidos.
Pero, ¿su permanencia en la piscina es realmente obligatoria? En este post, el personal de inmho aborda el tema de las normas que, en este sentido, se deben respetar en las piscinas comunitarias. Es decir, en piscinas integradas en un régimen de propiedad horizontal. ¡Comencemos!
¿Es obligatorio que permanezca el socorrista en las piscinas?
A este respecto, es importante acotar que la permanencia del socorrista en piscinas comunitarias, no está reglamentada en ningún instrumento estatal. Corresponde a cada comunidad autónoma dictar su propia normativa sobre la presencia de esta persona adiestrada para socorrer en casos de emergencia.
En consecuencia, no se trata de una norma uniforme, sino que cada comunidad establece sus requisitos y especificidades al respecto. Sin embargo, la Ley de Propiedad horizontal, contiene algunas precisiones relacionadas con el funcionamiento de todas las piscinas comunitarias:
- Los gestores de la piscina deben garantizar la salubridad del agua.
- En sus instalaciones deben estar disponibles diversos elementos de protección. Entre estos, no pueden faltar los flotadores y escaleras metálicas.
Por otra parte, la comunidad de vecinos tiene la potestad de establecer normas internas relacionadas con el uso de la piscina de uso colectivo. Estas normas no pueden contravenir a la normativa de la autonomía a la que pertenece. Pero sí pueden regular el aforo, horario de uso y las normas de acceso.
¿Qué tienen establecido las comunidades autónomas?
A continuación, presentamos las condiciones que determinan la obligatoriedad de contar con socorristas en algunas comunidades de España:
Madrid
En esta comunidad autónoma, se considera obligatorio contar con un socorrista en piscinas, cuando pertenecen a comunidades de vecinos con más de treinta viviendas.
Cuando las piscinas tienen áreas mayor de 200 metros hasta 500 metros cuadrados y 1,2 metros de profundidad, se debe tener un socorrista. Si el área de la piscina está entre 500 a 1000 metros, entonces deben estar dos socorristas en sus instalaciones. Y luego uno cada 500 metros más.
Andalucía
En este caso, el socorrista es obligatorio cuando las piscinas tienen áreas mayores o iguales a los 200 metros cuadrados. Debe haber un socorrista si el área es, a lo sumo, de 500 metros, y dos si el área está entre 500 y 1000 metros cuadrados. Para piscinas con áreas mayores a los 1000 metros, se debe incorporar un socorrista más por cada 1000 metros adicionales.
En Andalucía, no contratan socorristas en piscinas ubicadas en comunidades que tengan menos de 20 viviendas. En este caso, es la comunidad de vecinos la que establece sus normas y medidas privadas relativas a la seguridad.
Murcia
En esta región, consideran obligatorio el socorrista para piscinas destinadas a uso infantil. También cuando las piscinas comunitarias tengan áreas mayores que 250 metros cuadrados y 1,20 metros de profundidad y desde los 500 metros en 500 metros tendrá que haber un socorrista más.
Cataluña y Valencia
En estas comunidades, consideran obligatorio la permanencia de socorristas para piscinas comunitarias con áreas superiores a los 200 metros cuadrados y a partir de 500 metros dos socorristas y uno más cada 500 metros más.
Otras comunidades autónomas como Navarra, Galicia y País Vasco, tienen regulaciones similares a los casos anteriores. Pero siempre hay particularidades que debes conocer si te corresponde contratar socorristas para alguna piscina de uso colectivo en España.
Podemos concluir que, en general, es obligatorio tener socorristas en piscinas comunitarias según sean las dimensiones de la piscina y el número de vecinos. Pero ante la falta de uniformidad en la reglamentación, es conveniente consultar con un experto en administración de fincas para tomar decisiones correctas.
¿Cuáles funciones debe cumplir el socorrista en piscinas comunitarias?
Es importante conocer lo que se puede esperar en cuanto al desempeño de los socorristas presentes en las piscinas. Esto, independientemente de las normas que tenga establecida cada comunidad autónoma. A continuación destacamos sus principales funciones:
- Debe anticiparse y evitar riesgos. La prevención es clave en estos casos.
- Debe vigilar que los usuarios cumplan todas las normas de seguridad, es decir, promover conductas seguras de parte de los bañistas.
- Su actuación debe ser inmediata para rescatar, auxiliar y asistir a cualquier usuario de la piscina.
- Su formación debe capacitarlo para prestar los primeros auxilios en casos de emergencia. Por ejemplo, debe saber estabilizar fracturas, controlar hemorragias y lograr reanimaciones cardiopulmonares.
- Debe mantener los equipos de rescate y salvamento en óptimas condiciones. Los aros, flotadores salvavidas y otros elementos de protección, deben estar totalmente operativos. Listos para ser usados de inmediato en casos de necesidad.
Si después de recibir esta información, aún tienes alguna duda relacionada con la presencia del socorrista en una piscina comunitaria, ponte en contacto con nosotros.
En inmho somos administradores de fincas, conocemos los reglamentos y las normas de cada comunidad autónoma. Te ofrecemos la asesoría que necesitas para el disfrute de la piscina comunitaria en condiciones seguras. ¡Cuentas con nosotros!