La obligatoriedad de poner extintores en la comunidad de vecinos es motivo de frecuentes consultas a nuestros administradores de fincas por parte del público español.
Aún cuando es un equipo de seguridad indispensable para afrontar situaciones de mucho riesgo, muchas personas no tienen claro si deben usarlo en su comunidad.
Este contenido resume lo que los especialistas de inmho consideran importante destacar sobre el uso de extintores. Sobretodo, exploramos si es obligatorio usarlos en los conjuntos residenciales independientemente de su antigüedad. Así que te invitamos a seguir leyendo.
¿Es obligatorio poner extintores en la comunidad de vecinos?
Con respecto a la obligatoriedad de poner extintores en la comunidad de vecinos, existen dos instrumentos legales que regulan el uso de estos dispositivos de seguridad en los edificios. Vamos a conocer lo que al respecto establece cada uno de ellos:
La Norma Básica de Edificación, NBE – CPI – 96
Esta norma establece que todos los edificios construidos o rehabilitados a partir del año 1996 están obligados a instalar extintores. Los edificios construidos antes de ese año están exentos de esta obligatoriedad a menos que sean objeto de importantes remodelaciones. Estos trabajos de remodelación pueden ser reformas eléctricas o instalación de un ascensor.
El reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado en el Real Decreto 513/2017
Este reglamento precisa varios aspectos relacionados con el uso de extintores en comunidades de vecinos:
- Los extintores deben permanecer en sitios visibles y de fácil acceso.
- Deben ubicarse en los sitios donde sea más probable que se inicie un incendio en el edificio.
- Deben distribuirse de tal manera que su distancia horizontal sea de 15 metros, como máximo, de las puertas de salida.
- Se debe tratar de ubicarlos en soportes incrustados en paramentos verticales, cuidando que la parte superior del extintor quede entre 0,8 y 1,2 metros de altura.
Por otra parte, es necesario que los extintores se conserven en óptimas condiciones, que se les revise trimestralmente y se les haga el mantenimiento apropiado.
También es importante que los vecinos conozcan sobre el uso y manejo de estos equipos. Ello permitirá su reacción oportuna en caso de necesidad.
Requisitos de los extintores en las comunidades de vecinos
Ya hemos indicado diversas condiciones que deben cumplir estos equipos. Pero agregamos dos requisitos más que deben cumplir los extintores en comunidades de vecinos:
- Deben ser del tipo que corresponde instalar en edificios residenciales.
- Su capacidad se debe adecuar al tamaño del edificio y a la posible magnitud del incendio que pueda producirse. Usualmente, se instalan extintores de seis kilos, o más, en los edificios residenciales.
Es importante destacar que, legalmente, los edificios con mayor antigüedad no están obligados a instalar extintores en las zonas comunes. Sin embargo, esta es una medida de seguridad que es recomendable implementar también en esas construcciones.
Es más, lo más probable es que, si la comunidad decide contratar una póliza de seguros contra incendios, la compañía aseguradora exija la instalación de estos equipos extintores.
¿Por qué es importante que las comunidades de vecinos pongan extintores?
Las comunidades de vecinos con extintores instalados, ofrecen a los propietarios la posibilidad de controlar un fuego incipiente, antes de propagarse y volverse incontrolable.
Esto evita daños significativos a la propiedad y a sus ocupantes. Se trata de equipos de seguridad que ofrecen protección a las personas, a las instalaciones e infraestructura del edificio y abaratan las primas de seguros.
Por tales razones, es importante que los vecinos le den la importancia que tiene poner extintores en la comunidad de vecinos, independientemente de que sea obligatorio o no. Debemos ser responsables en materia de seguridad.
Prepararse para emergencias es una necesidad y una obligación que todos debemos asumir. Debemos ser conscientes de los peligros y ser capaces de reaccionar oportunamente. En ese sentido, los extintores son herramientas que nos pueden salvar la vida.
Finalizamos este texto, resaltando la importancia que tiene solicitar la asesoría de un experto para garantizar que los extintores queden bien instalados. Asimismo, que cumplan con todos los requisitos y funcionen correctamente. En inmho podemos asesorarte, sólo falta que te pongas en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!