915 17 90 64
Presupuesto
Acceso

Implementación 5G: antenas colectivas en la comunidad de vecinos

En junio de 2020 todas las antenas colectivas deben estar adaptadas a la nueva tecnología 5G según el “Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas de la Unión Europea”. Por tanto, las comunidades de vecinos tendrán que volverse a enfrentar a una nueva transformación tecnológica con el recuerdo todavía reciente del apagón analógico del año 2010 que tantos problemas desencadenó para comunidades y propietarios.

Las cadenas dejarán de emitir en 700 MHz y pasarán a emitir en 5G para poder navegar por Internet cien veces más rápido, de ahí que, con la nueva normativa, las comunidades deberán adaptar las antenas colectivas a las nuevas frecuencias y muchos vecinos, según el modelo de televisor que tengan, tendrán que conseguir un decodificador para poder ver todas las cadenas de televisión.

5G comunidades de vecinos

Según la FENITEL (Federación de Instaladores de Telecomunicaciones), el número de hogares que tendrán que adaptar o instalar nuevas antenas colectivas es de 8 millones y el de edificios de 1,2 millones. El precio estimado de la adaptación de la antena oscila entre los 100€ y los 600€ por antena.

Muchos modelos de televisor actuales no están preparados para recibir la nueva señal 5G, por tanto, la adquisición de un decodificador sería imprescindible para poder sintonizar con todos los canales propuestos. Por eso, los fabricantes de televisores han pedido al gobierno que establezca un “Plan Renove” para estos aparatos con el fin de dar facilidades a los usuarios a la hora de acceder a los televisores de última generación.

En cualquier caso, el 5G en comunidades de vecinos supondrá un desembolso por parte de los propietarios, ya que será necesario que vaya un antenista para readaptar las antenas colectivas ya existentes y también, en cada hogar, será preciso sintonizar con las nuevas frecuencias, ya sea con un decodificador o con un televisor nuevo que soporte la nueva tecnología 5G.

Administrador de fincas Madrid

El administrador también se convertirá en una figura clave en el nuevo escenario de las telecomunicaciones en España, ya que será el que asesore, con la ley en la mano, sobre la nueva normativa que cada comunidad de propietarios debe cumplir respecto a las antenas colectivas. Deberá supervisar todo el proceso de readaptación y velar por los intereses de todos los propietarios para que, en el menor tiempo y coste posibles, todos dispongan de la nueva tecnología en sus hogares.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, se ha solicitado al gobierno la concesión de subvenciones a las comunidades de vecinos para acometer la resintonización de la TDT y que el proceso se haga lo más rápido posible y con el menor impacto para los usuarios. El Ministerio de Economía se ha comprometido a ofrecer ayudas a las comunidades, pero la inestabilidad política de los últimos tiempos en nuestro país ha dejado en suspenso las cuantías de las mismas hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

El único compromiso por parte del gobierno es que destinará 150 millones de euros a las comunidades a través de la entidad pública red.es para ayudar con los costes de sustitución de la banda de frecuencias de la televisión actual e instalar las nuevas frecuencias de operadoras de telefonía que utilizarán la banda 5G comunidades de vecinos.

¿Cómo se llevará a cabo la readaptación de las antenas colectivas?

Las comunidades de vecinos deberán adaptar sus instalaciones a la nueva normativa antes de la fecha límite que será el 30 de junio de 2020. Cada comunidad, con la ayuda de su administrador de fincas Madrid y los expertos que sean necesarios, deberá decidir si es necesario implementar una infraestructura para acceder a los nuevos servicios de telecomunicación o adaptar la que ya existe.

La decisión deberá tomarse en Junta de Propietarios por un tercio de los vecinos que, a su vez, deben representar un tercio de las cuotas de participación de todos los elementos comunes de la finca. Si se toma la decisión sin el consentimiento de algún propietario, no se le podrá cobrar el coste correspondiente de las obras. Aunque, si en un futuro este propietario o propietarios que no estaban de acuerdo solicitan el acceso a los nuevos servicios de telecomunicaciones, podrán hacerlo siempre que paguen el  coste que les corresponda por su cuota de participación junto a los intereses legales correspondientes.

Los vecinos deberán recibir una notificación, con al menos dos meses de antelación, sobre el comienzo de las obras de readaptación de la antena o la instalación de una nueva y el cobro de los costes a cada propietario se llevará a cabo desde el mes siguiente al que comiencen las obras en la proporción y cuantía acordados.

En el caso de que sean los inquilinos de un piso alquilado los que soliciten el acceso a las nuevas telecomunicaciones, serán ellos los que cubran los costes y cuando se extinga el contrato de arrendamiento, la infraestructura que se haya instalado o adaptado en el edificio quedará a disposición del propietario de la vivienda arrendada.

En cuanto a la conservación de la antena instalada o adaptada, se aplicará el artículo 10 de la Ley 49/ 1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, que habla del mantenimiento de los elementos, pertenencias y servicios comunes de una finca. En relación a la conservación de la infraestructura en edificios arrendados, se aplicará el artículo 21 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, salvo que, como hemos dicho anteriormente, la instalación la hubieran solicitado los propios arrendatarios. En ese caso, los gastos derivados de la instalación o readaptación de la antena tendrán que ser sufragados por los propios inquilinos.

Como vemos, el avance tecnológico en materia de telecomunicaciones es imparable y todas las comunidades de vecinos deben estar preparadas. Para ello, es muy importante contar con un administrador de fincas Madrid con la experiencia y la cualificación adecuada que pueda asesorar y ayudar con todos los temas legales pertinentes al presidente y los propietarios de una comunidad.

En inmho estamos a tu disposición para todo lo que necesites en tu comunidad. Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda o consulta que necesites.

2019-05-31T14:43:12+02:00 mayo, 2019|