La mayoría de los propietarios no desean ser presidente de la comunidad de vecinos. Es una labor que puede requerir dedicación, tiempo y, en ocasiones, quebraderos de cabeza, de ahí la importancia de la ayuda de un gestor de comunidades.
Los administradores de fincas en Madrid reciben muchas consultas de presidentes de comunidades que no saben cómo actuar ante determinados problemas. Está claro que un presidente no es ningún profesional en la administración de fincas y va a necesitar asesoramiento profesional en sus doce meses en el cargo. Es precisamente el administrador de fincas el que mejor le puede informar sobre las funciones básicas de un presidente de comunidad.
Principales funciones de un presidente de comunidad en la gestión de comunidades
Avisar sobre actividades molestas
En caso de que un vecino haga ruido, fume en espacios comunes o haga un uso indebido de las instalaciones (entre otras actividades), el presidente tiene la responsabilidad de llamarle la atención para que deje de hacerlo. Puede ser por iniciativa propia o por petición de otros propietarios afectados. Después de avisarle, si continúa la actividad molesta, puede iniciar acciones judiciales si es necesario.
Desempeñar funciones de secretario y administrador de fincas
La Ley de Propiedad Horizontal indica que el presidente debe ejercer de secretario y administrador de la finca a no ser que la Junta disponga que estos cargos los ostenten personas diferentes.
Convocar la Junta de Propietarios
El presidente deberá convocar la Junta de Propietarios indicando la fecha, hora, lugar y orden del día. Al menos debe haber una al año para aprobar los presupuestos y debe incluir las peticiones de los vecinos en el orden del día. También presidirá la Junta para comprobar el buen funcionamiento de la misma.
Cierre del acta
El presidente deberá cerrar el acta de la Junta con su firma y la del secretario (si está presente) en los 10 días naturales después de celebrarse la reunión.
Representar a la comunidad para contratar obras o servicios
El presidente ejecutará los acuerdos de la Junta de Propietarios y firmará los contratos necesarios de instalación o mantenimiento de los servicios de la comunidad como jardinería, limpieza, ascensores, videovigilancia, etc. También avisará para reparar averías urgentes como goteras, telefonillos, calderas o cerraduras.
Pago de deudas
El presidente tiene la responsabilidad de exigir judicialmente el pago de deudas a proveedores, empleados o propietarios morosos con el previo consentimiento de la Junta de Propietarios.
Representar judicialmente a la comunidad
El presidente representará a la comunidad en las acciones judiciales que pudieran darse con la previa autorización de la Junta de Propietarios, ya que el administrador no puede hacer esta labor. Sin embargo, sí puede asesorarle en todo lo que necesite en caso de litigios complicados o que puedan afectar seriamente a la comunidad.
Estas son las principales responsabilidades del presidente de la comunidad, pero como hemos dicho, un buen gestor de comunidades puede ser su mejor aliado. En inmho disponemos de los mejores profesionales para la administración de fincas. No dude en contactar con nosotros para cualquier duda o consulta.