Modelo de carta para cambiar de administrador de fincas

Llega un momento en las comunidades de vecinos que resulta casi imprescindible cambiar de administrador de fincas. Quizá varios propietarios han tenido alguna mala experiencia con su gestión, o quizá no ha podido o sabido llevar a buen puerto algunos problemas graves de la comunidad.

En cualquier caso, si la confianza por parte de los vecinos se ha perdido y hay una mayoría que desea sustituir al profesional que está al frente de la comunidad, es necesario comenzar los trámites de sustitución cuanto antes. En este post os vamos a hablar del modelo de carta de cese del administrador de fincas y otros trámites necesarios para sustituir legalmente a un profesional en la gestión de fincas.

Cese del administrador de fincas

Antes que nada, hay que decir que no se echa a un administrador, sino que se le cesa y es un tema que se debe tratar con calma y serenidad, al igual que otros asuntos delicados en una comunidad, como el de los vecinos morosos, por ejemplo. Seguramente haya personas que estén a favor de su cese y otros en contra, por lo que habrá que debatir el tema con todo el rigor y la objetividad posible para tomar una decisión acertada.

Una comunidad de vecinos tiene todo el derecho a cambiar de administrador y elegir uno que se adapte perfectamente a sus necesidades siempre que la mayoría esté de acuerdo.

Si se ha celebrado una junta de vecinos y se ha acordado elegir un nuevo administrador, se recomienda que éste lleve a cabo los trámites pertinentes, aunque para hacerlo, deberá tener una autorización del presidente de la comunidad firmada.

También puede darse el caso de que se cese al administrador de la comunidad sin haber elegido a otro. Entonces será el presidente el representante legal de la comunidad y deberá recopilar toda la documentación de la misma hasta que se elija otro administrador.

Hay varios documentos legales muy importantes en el proceso de cese del administrador de fincas. Uno de ellos es la comunicación por escrito del cese y el otro es un certificado donde consta que el presidente ha recibido toda la documentación de la comunidad que estaba en poder del administrador cesado.

Modelo de carta de cese del administrador de fincas

En este documento firmado por el presidente de la comunidad debe constar la fecha de celebración de la junta de vecinos donde se decidió el cese del administrador. Junto a este documento se adjuntará el acta de la junta y se enviará por correo certificado a la oficina del administrador que va a ser sustituido.

El administrador, una vez recibida la carta del cese, deberá entregar obligatoriamente toda la documentación de la comunidad antes de 30 días desde su recepción.

Una carta de cese del administrador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que conste en el documento el acuerdo de cese tomado en la junta de vecinos, con la fecha de celebración.
  • Recordar al administrador cesado la obligación de entregar todos los documentos de la comunidad en  un plazo de 30 días.
  • Enviar los documentos mediante una carta certificada.

Otro requisito que podríamos añadir es que la carta hay que enviarla al administrador saliente, tanto si está colegiado como si no.

Modelo de entrega de la documentación de la comunidad de vecinos

Este documento debería entregarlo el propio administrador de fincas cesado, ya que este modelo, una vez entregada la documentación de la comunidad, le exime de toda responsabilidad sobre dichos documentos.

En el modelo aparecen todos los papeles de la comunidad que entrega el administrador, como los contratos de suministros, las facturas, las actas de las juntas de vecinos, etc. El presidente firmará este documento al administrador cesado y guardará una copia.

Normalmente no hay ningún problema a la hora de entregar esta documentación por parte del administrador. De hecho, la mayoría no deja agotar los 30 días de límite, sino que lo hace con rapidez. En cualquier caso, si el administrador saliente no entregará la documentación, la carta de cese serviría para emprender acciones judiciales por parte de la comunidad, si fuera necesario. Pero ya decimos que es una situación que no suele darse.

Lo que sí hay que hacer legalmente es entregar al administrador saliente tanto la carta que le comunica su cese, como el modelo en el que se reclaman los documentos de la comunidad. Lo más recomendable es que el nuevo administrador que contrate la comunidad sea el encargado de realizar estos trámites administrativos para que se lleven a cabo de manera más rápida y eficiente.

En Inmho somos expertos en cualquier gestión relacionada con la administración. Si necesitas asesoramiento en relación al cese del administrador de fincas, o en cualquier otro asunto inmobiliario, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¿Crees que tu comunidad se merece un cambio?

En inmho te damos la oportunidad para que tú seas el motor de ese cambio…. Tus vecinos seguro que te lo agradecerán.

GARANTÍA DE REEMBOLSO: Si durante los 3 primeros meses no estáis satisfechos os devolvemos el dinero.