¿Buscas información sobre las normas de piscinas comunitarias? La llegada del buen tiempo vuelca la atención sobre estas instalaciones como punto de encuentro para afrontar las altas temperaturas y disfrutar de actividades de esparcimiento con la familia.
Las personas que viven en conjuntos residenciales privados tienen la opción de usar la piscina comunitaria para refrescarse. Pero como en todo lo relativo a las áreas comunes, afloran dudas sobre el acceso, el tratamiento del agua, su mantenimiento, su seguridad, etc.
Ante estas incertidumbres, lo que corresponde es conocer la normativa vigente. En inmho contamos con administradores de fincas que conocen las leyes y normas que rigen esta materia y hemos elaborado este post con lo que debes saber al respecto. ¡No te lo pierdas!
¿Quién debe fijar las normas de piscinas comunitarias?
Al llegar los meses de verano, las normas de piscinas comunitarias y quién las fija, son intereses prioritarios para los habitantes de los conjuntos residenciales privados. Lo que habitualmente ocurre es que este punto sea debatido y votado por los propietarios reunidos en asamblea.
Al igual que otros aspectos relacionados con los espacios compartidos, corresponde a la junta, a un comité de vecinos o al administrador, establecer la normativa de la piscina comunitaria. Usualmente, estas normas se enmarcan en las regulaciones internas que los vecinos deben aprobar sobre el uso y disfrute de elementos comunes.
En general, la normativa de las piscinas comunitarias también debe respetar lo que, en esta materia, haya resuelto cada comunidad autónoma y cada municipio. A nivel estatal son pocos los aspectos que se regulan con respecto a las piscinas comunitarias, siendo la salubridad uno de ellos.
Aun cuando no existe uniformidad en cuanto a la normas de las piscinas, es necesario conocer las pautas que están establecidas. Su desconocimiento no exime de las sanciones por incumplirlas.
Así que la asesoría de expertos en administración de fincas siempre resulta oportuna para evitar inconvenientes. En este sentido, te invitamos a conocer nuestros servicios para comunidades de vecinos.
Aspectos legales sobre la normativa de piscinas comunitarias
El Real Decreto 742/2013 es el instrumento estatal de donde emanan las regulaciones técnicas y sanitarias sobre las piscinas comunitarias a nivel nacional. A continuación destacamos las más importantes:
- La construcción o remodelación de la piscina deben realizarse atendiendo al Código Técnico de la Edificación y al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
- La junta debe vigilar que las instalaciones de la piscina sean salubres. además, que cuenten con todos los elementos necesarios para la prevención de riesgos para los usuarios.
- El agua que va a entrar al vaso de la piscina, debe ser tratada previamente con sustancias permitidas en la normativa de la UE. Asimismo, el agua debe contener desinfectantes residuales. Pero no se le puede agregar patógenos ni sustancias con concentraciones que puedan causar daños a la salud humana.
- La normativa de la piscina debe ser expuesta en lugares accesibles y visibles dentro de sus instalaciones. Estas normas deben dejar claros los derechos y obligaciones de los usuarios y la disposición, o no, de un socorrista.
- La administración interna de la piscina también debe publicar los números telefónicos y direcciones de los centros de salud más cercanos. Igualmente, debe informar a los usuarios sobre las sustancias usadas en el tratamiento del agua de la piscina.
Por otra parte, ¿qué dice la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto a las normas de piscinas comunitarias? Sólo aclara que cualquier decisión al respecto debe ser aprobada por mayoría de votos de la junta de propietarios.
Otras decisiones que pueden tomar las comunidades sobre la normativa de las piscinas
Este texto ya ha dejado claro varios aspectos relacionados con lo que puede regular la comunidad de propietarios en sus piscinas privadas. Sin embargo, deseamos precisar otras decisiones que pueden tomar estas autoridades vecinales en los diferentes conjuntos residenciales:
- Pueden fijar el horario de uso de la piscina dejando claro que, fuera de ese horario, queda expresamente prohibido hacer uso de sus instalaciones.
- También pueden limitar el acceso a ciertos propietarios que no contribuyan con el mantenimiento de la piscina o incumplan con otras obligaciones como miembro de la comunidad.
- Pueden decidir sobre el acceso de mascotas, prohibición de fiestas, consumo de tabaco y alcohol en las instalaciones de la piscina.
Finalmente, las normas comunitarias deben prever las sanciones a que se expone cualquier vecino que no respete la normativa interna que haya sido aprobada debidamente.
Para recibir más información sobre cualquier punto relacionado con las normas de piscinas comunitarias , te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En inmho estamos siempre dispuestos a prestar asesorías sobre el uso de las piscinas y cualquier otro aspecto propio de la convivencia comunitaria. ¡Estamos a tus órdenes!