915 17 90 64
Presupuesto
Acceso

Otras comunidades de propietarios, comunidad de propietarios de garaje

Un gestor de comunidades no tiene porqué trabajar solo en fincas de viviendas, también puede gestionar otro tipo de Comunidades de Propietarios como pueden ser los garajes, que también se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal y pueden disponer de Estatutos o Reglamentos de régimen interior. Muchos administradores de fincas en Madrid se dedican a la gestión de este tipo de fincas y su labor es muy apreciada por los propietarios para evitar conflictos y solucionar todo tipo de imprevistos que pueden suceder en este tipo de comunidades.

Comunidad de Propietarios independiente

Un garaje puede ser una Comunidad de Propietarios independiente si el edificio solo se dedica a plazas de garaje (algo que no suele ocurrir) o si en un edificio son varias las plantas que se dedican al aparcamiento de vehículos. Este es el caso más habitual. Cuando la Escritura de División Horizontal indica que un garaje actúa como un propietario más del edificio es cuando se constituye en una Comunidad de Propietarios independiente.

Los gastos de comunidad de un garaje se soportan por las cuotas que pagan los propietarios de las plazas de garaje. Si cada propietario tiene asignado un coeficiente en su escritura, pagará según lo estipulado. También se puede pagar por partes alícuotas en casos de situaciones de proindiviso o en otro tipo de casos si aparecen en los Estatutos de la Comunidad.

Excepciones en las Comunidades de Propietarios de Garaje

Puede suceder que no haya una Comunidad de Propietarios en un edificio con plazas de garaje. El caso más frecuente es debido a que no se consideran como fincas independiente, sino como anejas de las viviendas. Es decir, que la plaza de garaje se debe comprar o vender de manera inseparable con el inmueble y el propietario debe tratar su garaje como si fuera un complemento indivisible de su vivienda.

Otros casos habituales son los edificios donde no existen plazas de garaje independientes que son anejas a la vivienda y los vecinos aparcan sus vehículos en zonas comunes del edificio. Es decir, que ningún vecino tiene asignada una plaza de garaje propia, sino que disponen de una zona de parking común donde cada propietario aparca su coche donde encuentra un sitio libre. En este caso no hay tampoco una Comunidad de Propietarios de la zona de aparcamiento.

Como vemos, en la administración de fincas no solo podemos hablar de fincas relacionadas con viviendas, también los garajes pueden constituirse en Comunidad de Propietarios y su sistema de gestión es igual que el de los propietarios de inmuebles, con el mismo sistema de pagos, reuniones de Junta de Propietarios, Actas y demás. Por supuesto, también pueden contar con los servicios de un administrador de fincas que se encargue de las cuentas y de solucionar los posibles problemas que pudieran surgir.

En inmho disponemos de profesionales especializados en todo tipo de administración de fincas, incluidos los garajes. No dudes en contactar con nosotros para lo que necesites. Te esperamos.

2019-04-23T13:18:32+02:00 junio, 2018|