La conveniencia de instalar puntos de recarga en garajes comunitarios es parte de la adopción de vehículos eléctricos para movilizarse. El número de este tipo de vehículos en circulación crece cada vez más y, en consecuencia, también crece la demanda de puntos de recarga. En particular, es cada vez más común su instalación en garajes comunitarios.
La respuesta al porqué instalarlos en entornos residenciales, se basa en los múltiples beneficios que se obtienen al tener un punto de recarga propio, en el propio conjunto residencial. En este contenido que elaboramos en inmho exploramos los factores que justifican dicha instalación. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!
Razones para instalar puntos de recarga en garajes comunitarios
En primer lugar, instalar puntos de recarga en garajes comunitarios es parte de las soluciones que favorecen el uso masivo de coches eléctricos. La posibilidad de una carga accesible, cómoda y práctica es un factor que simplifica la vida de los residentes que han optado por la movilidad eléctrica. Pero hay mucho más que decir en torno a este punto. Otras razones importantes son las siguientes:
Comodidad en el lugar de residencia
Instalar un cargador donde se reside minimiza la dependencia de los cargadores de uso público. En estos últimos no siempre es posible recargar de manera inmediata porque están ocupados o porque están fuera de la ruta habitual.
Al tenerlo en casa se tiene la oportunidad de llegar después de la jornada de trabajo y cargar la batería del coche durante la noche. Sin exponerlo a robos u otros tipos de daños.
Mayor velocidad y eficiencia de carga
En este sentido, los cargadores que se pueden instalar en la plaza del garaje comunitario resultan más eficientes. Normalmente, los cargadores domésticos cargan más rápido que los públicos.
Además, permiten mayor aprovechamiento del flujo de energía, evitando pérdidas energéticas al reducir el tiempo de carga. Pero no sólo eso, también hacen posible recargar en las horas nocturnas donde es menor la demanda eléctrica.
Permiten ahorrar y optar por tarifas especiales
Otra razón para instalar puntos de recarga en garajes comunitarios es que, aun cuando exigen una inversión inicial, a largo plazo permiten beneficiarse de tarifas más bajas o de tarifas especiales que muchos proveedores de energía ofrecen para cargas nocturnas. Incluso, se puede optar por ayudas gubernamentales.
Extienden la vida útil de las baterías
Este es otro aspecto importante. Al tener un punto de recarga en un garaje comunitario, la carga que recibe la batería es suave y constante, sin fluctuaciones de voltaje ni sobrecargas. Esto evita daños y prolonga el ciclo de vida útil de la batería del coche eléctrico.
Fomentan la sostenibilidad y reducen la huella de carbono
Instalar cargadores en los garajes comunitarios promueve un estilo de vida sostenible entre los miembros de la comunidad. Este tipo de cargadores conduce a sus usuarios a reducir sus huellas de carbono y a ser respetuosos con el medio ambiente.
Ofrecen seguridad a los usuarios
Esta es una característica muy valorada por quienes instalan cargadores domésticos. Son equipos seguros y confiables, diseñados para evitar cortocircuitos, sobrecargas y fugas de corriente. Así quedan descartados muchos riesgos que pudieran afectar al coche o al edificio durante la recarga.
Por otra parte, al instalar puntos de recarga en garajes comunitarios es posible usar cargadores inteligentes con función de control remoto. Esto permite el monitoreo y la gestión de la carga de la batería desde el piso, sin tener que permanecer en la plaza del garaje.
Por último, deseamos destacar que la instalación de puntos de recarga domésticos eleva el valor de la propiedad. Los pisos que tienen un punto de recarga en su plaza de garaje comunitario son los más demandados por compradores y arrendatarios.
Si deseas instalar un cargador doméstico, no dejes de contactarnos. En inmho te asesoramos sobre las opciones del mercado, el proceso a seguir, cómo actuar, los requisitos, normativas, etc. Y si lo deseas, te lo instalamos. ¡No olvides que cuentas con nosotros!