¿La compañía contratada para el mantenimiento del ascensor en tu comunidad no está prestando un buen servicio? ¿El incumplimiento de sus obligaciones puede ser causa para revocarle el contrato?
Estas son interrogantes muy comunes cuando hay quejas sobre la calidad del servicio y, además, hay de por medio un contrato firmado y prorrogable. ¿Qué se puede hacer al respecto?
En inmho contamos con un selecto grupo de expertos en gestión de comunidades que han elaborado este contenido para explorar las posibles opciones. Nuestro interés es indicarte cómo proceder con el preaviso cuando haya razones justificadas para que la comunidad desista del contrato de mantenimiento. ¡No te pierdas esta información!
¿Es posible cambiar la empresa contratada para el mantenimiento del ascensor?
La junta de vecinos tiene la potestad de analizar las causas y votar a favor de rescindir el contrato a la compañía que tenga a su cargo el mantenimiento de los ascensores. Las causas pueden ser diversas:
- No se obtiene una solución satisfactoria, oportuna y definitiva a las fallas notificadas al servicio técnico sobre el mal funcionamiento del ascensor.
- La compañía no cumple con el debido mantenimiento preventivo que evite la necesidad de corregir daños que exigen mayor inversión de los vecinos. Además, afecta la vida útil del ascensor.
- La comunidad desea contratar otra compañía de mantenimiento de ascensores porque le ofrece mejores servicios o sus honorarios son más bajos.
En cualquier caso, la situación debe ser planteada al administrador de la comunidad. Él debe conocer lo relativo al mantenimiento de ascensores y su normativa.
Le corresponde a él revisar los términos del contrato vigente e indicar si es posible tomar acciones y cuál sería el procedimiento a seguir. Su análisis debe esclarecer los términos en los que se realizó la contratación de la empresa de mantenimiento.
Asimismo, debe ver si existe en el contrato alguna cláusula de duración que penalice a la comunidad por incumplir los plazos estipulados en el contrato de mantenimiento del ascensor.
Si tal cláusula existe, la comunidad deberá pagar a la empresa una indemnización que podría estar alrededor de la mitad de los honorarios previstos hasta el final de la contratación.
Cláusula de preaviso
En particular, se debe prestar atención a la existencia en el contrato de una cláusula de preaviso. Es decir, el plazo acordado por ambas partes para que una de ellas participe a la otra sobre su decisión unilateral de finalizar el contrato. En este sentido, lo usual es que se establezca un plazo de tres meses de antelación para tal efecto.
El preaviso debe hacerse por escrito, mediante una carta certificada dirigida a la compañía de mantenimiento, con firma de recibido o por cualquier medio que resulte fehaciente y demostrable (burofax por correo u on line). El incumplimiento de lo relativo al preaviso por parte de la comunidad de vecinos, habilita a la empresa de mantenimiento para reclamar indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de la cláusula de preaviso. De lo contrario se tendría que pagar una indemnización importante en el número de meses de honorarios.
Desde nuestra experiencia, siempre recomendamos a nuestros clientes agotar todos los canales de negociación. Hasta donde sea posible, conviene evitar dirimir discrepancias ante los tribunales competentes. Esas instancias legales consideran diversos factores para fijar una sentencia.
Otra recomendación que siempre hacemos a nuestros clientes es evitar firmar contratos de larga duración con las compañías de mantenimiento de ascensores. En general, los contratos por dos o tres años con cláusulas de prórrogas automáticas dificultan la gestión de desacuerdos e inconformidades con los prestadores de servicios.
Si te encuentras en diligencias para desistir del contrato de mantenimiento de ascensor, te invitamos a contactarnos. En Inmho contamos con expertos en administración de fincas.
Los cuales están dispuestos a asesorarte en ese trámite o cualquier otro relacionado con tu comunidad de vecinos. Nuestro trabajo consiste en gestionar y solucionar; en aportar soluciones confiables y oportunas. ¡Cuentas con nosotros!