Preguntas frecuentes sobre la venta de pisos en el contexto del Covid-19

Las preguntas frecuentes sobre la venta de pisos en el contexto del Covid-19 se están disparando en un contexto de forzosa congelación de la actividad inmobiliaria como el que estamos sufriendo. No obstante, si bien el panorama no parece muy halagüeño, múltiples expertos, analistas y periodistas de especializados en el análisis de las coyunturas económicas, están coincidiendo en que la recuperación que seguirá a este parón repentino será más rápida que la de la crisis financiera del 2008.

Todavía prevalece la incertidumbre en las mentes de muchos, pues las obras y demás actividades necesariamente presenciales del sector no se retoman hasta, presumiblemente, el día 9 de mayo. ¿Afectará esto al precio de los pisos? ¿Caerá mucho la venta de estos? Si es así, ¿cuánto podrá tardar en recuperarse?

El diario online El Confidencial señala que los datos macroeconómicos del tan pujante sector inmobiliario chino, por ejemplo, han apuntado tanto un rápido desplome cuanto una rápida y eficaz recuperación. Así, en datos de los analistas de la consultora económica londinense Capital Economics y de la también británica y multinacional consultora inmobiliaria Knight Frank, las transacciones inmobiliarias en China se desplomaron casi un 100% durante el primer mes del contagio (en enero), para luego remontar a una velocidad considerable a partir de la recuperación, dos meses después, ya superado ya el pico de la epidemia.

Las preguntas frecuentes sobre el Covid-19 son algo cuya respuesta también ha de buscarse en países donde la importancia de la construcción y compraventa e pisos y es también una piedra angular de la economía, y que están logrando recuperarse del feroz ataque del coronavirus. La propia consultora inmobiliaria china CRIC (China Real Estate Information Corporation) afirma que en el mes de marzo, el mes de la recuperación del gran país oriental respecto de la epidemia, las ventas de las 100 principales promotoras inmobiliarias del país se incrementaron en un astronómico porcentaje del 136%. No hay razón para pensar en que tal recobro de la vitalidad económica del sector no puede reproducirse también en el mercado español.

Recuperación del sector inmobiliario y Covid-19

En declaraciones del presidente de Evergrande Group (el segundo mayor promotor inmobiliario de China) a The New York Times, el sector confía tanto en las ayudas económicas del Gobierno como en una mayor liquidez del sector financiero.

Fernández-Aceytuno, consejero delegado de la importante tasadora inmobiliaria española Sociedad de Tasación, SA, sostiene que habrá caídas de ventas de hasta el 45% en los meses de abril y mayo, pero también se muestra optimista, y a lo que parece, fundadamente: cree que a finales de este 2020 podríamos volver al nivel de ventas normal.

Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, afirma que esta crisis, al no tener un origen financiero como la de hace doce años, facilitará una más pronta recuperación. Sostiene asimismo que al cabo de cinco meses o pocos más, la economía española y el propio sector de los inmuebles, se recuperarán.

Fernández-Aceytuno también advierte de que la tendencia en el último trimestre anterior al estado de alarma de marzo, ya era a la baja, incluso en ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, compara la experiencia de los golpes de la pandemia en las economías como la china, que comienzan a recuperarse, y los golpes de debacle financiera: lo que puede observarse es que, en el segundo caso, la crisis de origen financiero da lugar a hasta 48 meses de declive económico ininterrumpido. Pero en el primer caso, el de la pandemia, por su parte el shock y las caídas en la economía se extienden entre 6 y 9 meses (con lo que, en el sector inmobiliario español, la plena recuperación podrá darse seguramente en 2021).

Por lo tanto, no nos dejemos atormentar por la incertidumbre. Los datos apuntan a que, en unos cuantos meses, vender pisos en Madrid como en otras ciudades españolas, se habrá normalizado y continuará siendo el buen negocio que, en los últimos años, siempre ha sido.

Solicitar presupuesto