Qué es una derrama en una comunidad de propietarios

En la gestión de comunidades la gestión de gastos por el uso y mantenimiento de las zonas comunes de una finca es un paso ineludible que a veces puede generar controversias entre los vecinos. En función del equipamiento de la finca, los gastos serán de una cuantía mayor o menor. Por ejemplo, si se dispone de piscina o zonas ajardinadas, será preciso un gasto mayor para su mantenimiento que si no se tiene.

Gastos de una Comunidad de Propietarios

Para referirse a los gastos que hay en una Comunidad, los administradores de fincas distinguen entre gastos ordinarios y extraordinarios.

Gastos ordinarios en la comunidad

Son los gastos fijos de un edificio como la luz, el agua y demás gastos de mantenimiento (limpieza, administración. administradores de fincas, portería, etc) que conforman el presupuesto ordinario de gastos, aprobado en la Junta General Ordinaria Anual. En estos gastos, entre otros,  se incluyen el seguro de la Comunidad y los impuestos, comunitarios,  del municipio o la comunidad autónoma.

Gastos extraordinarios en la comunidad de vecinos

Son las famosas derramas que todos conocemos y responden a imprevistos o a otro tipo de gastos que no tienen nada que ver con los ordinarios. Entre estos podemos incluir:

  • Obras de rehabilitación o reparación del edificio
  • Instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos
  • Gastos judiciales

Hay que decir que las derramas están relacionadas con la situación económica de la Comunidad de Propietarios, ya que si esta no dispone de fondos y hay que hacer frente a algún pago importante, no hay más remedio que recaudar de manera extraordinaria entre todos los vecinos.

Hay Comunidades de Propietarios que suelen disponer siempre de fondos para imprevistos y cuyo índice de morosidad es prácticamente nulo, en estos casos, es muy raro que haya que recurrir a una derrama para reunir el dinero necesario para cualquier tipo de gasto no ordinario.

Las derramas deben aprobarse en Junta Extraordinaria y es obligatorio su pago por todos los vecinos, aunque hayan votado en contra. En caso de morosidad, la Comunidad puede iniciar procesos judiciales contra los vecinos que se niegan a pagar la derrama.

¿Hay un límite para las derramas?

Los administradores de fincas en Madrid saben que las derramas suelen ser un asunto espinoso entre los vecinos, no solo a la hora de decidir su inclusión, sino también para establecer la cuantía. Esta puede ser la misma para todos los vecinos, si asi está establecido por Estatutos, o una diferente para cada propietario, dependiendo si se reparten los gastos a partes iguales entre todos o por coeficiente de superficie.

En el caso de dividir el gasto a partes iguales, cuestión que debe estar acordada en Junta General o estar establecido por Estatutos, de lo contrario se requiere el acuerdo por unanimidad de todos los propietarios, por lo que la aplicación de coeficientes sea el método más utilizado y justado a derecho para establecer la cuantía de las derramas según la superficie de cada vivienda.

También se puede dar el caso de que una vivienda se ponga a la venta con derramas pendientes, el nuevo propietario deberá hacerse cargo de todos los recibos, De la anualidad en curso y  los 3 años naturales anteriores,  a partir del momento en que ya es titular de la vivienda. El anterior propietario deberá informarle puntualmente de ese aspecto antes de venderle su inmueble, y el administrador reflejarlo en el certificado de deuda

Un buen gestor de comunidades informará puntualmente a los vecinos sobre las derramas necesarias en su Comunidad. Si tienes alguna duda al respecto no dudes en contactar con nosotros. En inmho somos expertos en la administración de fincas y estaremos encantados de ayudarte.

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¿Cómo cambiar de administrador de fincas?