Reparación de goteras en una comunidad de vecinos, ¿quién paga?

A la hora de vivir en una comunidad de vecinos en las que hay zonas comunes y otras de las que tenemos el uso y disfrute pero no la propiedad, hay una serie de cuestiones que suelen provocar dudas entre los propietarios, cuando no conflictos. Especialmente en el caso de haber una reparación en la vivienda que puede ser responsabilidad de la comunidad de vecinos, o del propietario. En el post de hoy queremos hablar de la reparación de goteras como ejemplo de unos de esos supuestos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué hacer cuando tengo goteras en la vivienda?

Lo primero que tenemos que saber es cuál es el origen de las goteras. Porque en función del mismo el que tendrá que asumir el coste puede ser el seguro de la comunidad de propietarios, el casero o incluso, el propio inquilino si estamos hablando de un piso en alquiler. Este tipo de incidencias puede generar conflictos vecinales especialmente cuando el seguro no lo cubre y hay que decidir  quién paga las humedades en la casa como consecuencia de las goteras.

 Para ello, en INMHO os recomendamos que sigáis una serie de pautas que os servirán de ayuda tanto en goteras como humedades o cualquier otro tipo de reparación, especialmente si está implicada la comunidad de propietarios.

Documentar el siniestro

Lo mejor que podemos hacer es sacar fotos y vídeos de la gotera en cuestión. Esto nos servirá de cara a agilizar la gestión con la comunidad de vecinos y el seguro en cuestión. También si se diera el caso de que es uno de los vecinos o si tenemos que avisar al casero o la empresa gestora del alquiler en el caso de ser un inquilino. Esto mejorará el procedimiento especialmente cuando son muchos los implicados.

Hablar con el presidente de la comunidad

Es uno de los primeros pasos que tendremos que dar a la hora de lidiar con este tipo de problemáticas. Es muy probable que la comunidad de vecinos tenga que hacerse cargo de la gestión de las goteras y cuanto antes sea notificado al presidente de la comunidad de propietarios, mejor. De esta forma evitaremos que el daño sea mayor de lo que debería y reduciremos las consecuencias del mismo.

Contactar al seguro

Dependiendo del tipo de póliza de seguros, podremos gestionarlo a través de nuestro seguro particular o el de la comunidad de vecinos. Existe incluso la posibilidad de que el seguro, tanto el de la comunidad como el del damnificado, sólo cubra los desperfectos causados por el siniestro una vez que se haya resuelto lo que ha originado las goteras. Estas han podido ser ocasionadas por las inclemencias del tiempo, la rotura de una tubería, mal estado del tejado…y un largo etcétera.

El seguro se encargará de mandar a un perito que encuentre el origen de las mismas y, en función del tipo de póliza contratada y de lo acontecido, podrá o no cubrir íntegramente los daños o solo los ocasionados como consecuencia de la gotera. Incluso puede llegar a no cubrir nada de esto.

En el caso de tener un seguro, ya sea de la comunidad como del hogar, que nos cubra los desperfectos y cubra los gastos derivados de reparar las goteras del tejado no tendríamos que preocuparnos por asumir el coste de las goteras. El problema viene cuando el seguro no está dispuesto a hacerse cargo del problema.

¿Quién paga la reparación de goteras si el seguro no lo cubre?

Los temas económicos suelen ser motivos de conflictos vecinales, especialmente cuando una de las dos partes va a tener que asumir los gastos derivados de este tipo de problemas. Las goteras pueden haberse originado por un gran número de causas y en un gran número de sitios. Y, aunque el que tendrá la última palabra respecto a este tema es un perito experto que determinará la responsabilidad del mismo y, por lo tanto, quién deberá asumir la responsabilidad económica, desde INMHO podemos adelantaros que:

  • En el caso de encontrarse la gotera en el tejado, el mismo se considera un elemento común y es la comunidad de propietarios quien debe repararla.
  • Las terrazas y patios son elementos comunes y si algo ocurriera sería la comunidad la que asumiera el coste, aunque de su buen uso y mantenimiento es responsable el propietario. Si este no lo llevara de una manera adecuada, la comunidad puede alegar un mal mantenimiento y negarse a asumir la reparación pertinente.

Existen otros supuestos que pueden provocar una gotera en nuestra casa: rotura de una tubería, filtraciones de agua de la bañera o ducha, etc. Estas pueden pertenecer a la comunidad de vecinos o al propietario del piso superior. En ese caso tendrán que ponerse de acuerdo los seguros para saber quién tendrá que asumir los desperfectos causados y reparar el problema.

Este tipo de problemáticas, por otra bastante habituales, pueden derivar en problemas mucho más serios e incluso alargarse en el tiempo por la imposibilidad de poner a las partes de acuerdo. En INMHO nos aseguramos de realizar este tipo de gestiones para evitar problemas mayores y poner una solución lo más rápido posible. No dejes de hablar con nosotros para encontrar la mejor solución para tu hogar.

¿Crees que tu comunidad se merece un cambio?

En inmho te damos la oportunidad para que tú seas el motor de ese cambio…. Tus vecinos seguro que te lo agradecerán.

GARANTÍA DE REEMBOLSO: Si durante los 3 primeros meses no estáis satisfechos os devolvemos el dinero.