¿Se puede poner una piscina portátil en una terraza?

¿Se puede poner una piscina portátil en una terraza?

Si estás interesado en poner una piscina en la terraza y disponer de una zona de esparcimiento, entonces te conviene leer este contenido. Aquí exploramos las variables que debes analizar y todas las implicaciones que tiene el desarrollo de ese proyecto. Pero desde ya debes saber que sí es posible cumplir tu sueño veraniego.

Se trata de un tipo de proyecto sobre el que hemos disipado muchas dudas entre nuestros clientes de inmho. Basándonos en las asesorías que hemos ofrecido, elaboramos este contenido. Nuestro interés es abordar lo que debes saber para que una piscina portátil en la terraza te permita disfrutar estando en casa.

¿Es posible poner una piscina en la terraza?

Aunque en general es posible instalar una piscina en la terraza, la respuesta nos obliga a explorar cómo sería el proceso si deseas instalarla en la terraza de tu casa unifamiliar o se trata de una terraza privativa del edificio residencial donde habitas.

En ambos casos es posible instalarla mientras la estructura de la edificación sea estudiada por un arquitecto o ingeniero civil. Este profesional debe hacer las recomendaciones pertinentes. Entre estas, es imprescindible conocer:

  • Las dimensiones máximas de la piscina que pueden soportar los forjados de la edificación.
  • La tolerancia del ambiente a la humedad que generará la piscina.
  • El peso de la piscina cuando esté llena para saber si hay que reforzar la terraza.
  • Mejor ubicación y otras particularidades para ser un lugar de esparcimiento y no de riesgos y controversias.

Si la piscina en la terraza se va a poner en conjuntos residenciales comunitarios y ameritan trabajos de obra, es necesario solicitar la licencia ante las autoridades municipales. Pero cuando se trata de una piscina portátil para la terraza, no se requiere licencia. A este respecto, la legislación española no concreta restricciones.

Tampoco la comunidad de vecinos puede oponerse a la instalación de la piscina portátil en zonas comunes privativas, ya que no requiere de ninguna obra. Sin embargo, es necesario el estudio técnico para determinar el peso de la piscina que puede soportar el forjado sin causar daños estructurales.

En los siguientes párrafos, nuestros expertos en administración de fincas  abordan otros puntos que se deben analizar para que la estructura del edificio y los vecinos no se vean afectados por la instalación de una piscina en la terraza.

Factores que se deben valorar al poner una piscina en la terraza

Algo que cobra mucha importancia en estos casos, es garantizar que la piscina portátil o desmontable no represente molestias ni riesgos para los vecinos.

  • Lo ideal es informar a todos los miembros de la comunidad que está previsto instalar la piscina en la terraza  y que se usará adecuadamente. Es posible que el punto sea debatido y votado en la junta de vecinos.
  • Quien instala la piscina portátil se debe hacer responsable de cualquier afectación que cause a otros vecinos.
  • Para evitar filtraciones de agua que afecten a los vecinos de abajo, se debe colocar una capa que proteja el forjado.
  • La altura de la piscina debe ser de 30 centímetros, a lo sumo.
  • Se deben tomar las medidas pertinentes para evitar la transmisión de vibraciones causadas por el uso de la piscina. En este sentido, se recomienda disponer plataformas elásticas de caucho debajo de la piscina.

Tomando todas estas previsiones, no deberían presentarse desacuerdos entre los vecinos por poner piscina hinchable en terrazas. Sin embargo, no hay que olvidar que el diálogo y la conciliación son excelentes instrumentos para lograr acuerdos en las comunidades de vecinos.

Finalizamos este contenido con algunas recomendaciones para comprar la piscina portátil más adecuada: cómprala con la forma y las medidas adecuadas, guardando una distancia de 80 cm de su alrededor. Asimismo, calcula su peso

Si deseas poner una piscina portátil en la terraza y tienes dudas específicas, no dudes en contactarnos. En inmho tenemos un equipo de cualificados administradores de fincas que pueden asesorarte en este o cualquier otro aspecto vinculado a la gestión de tus propiedades.



¿Cómo cambiar de administrador de fincas?