¿Deseas informarte acerca de los seguros de comunidades de vecinos? ¿Tienes dudas sobre la obligatoriedad de contratar este tipo de póliza? En este post vamos a explorar lo que, al respecto, establece la Ley de Propiedad Horizontal y otros instrumentos regulatorios en el territorio español.
Pero antes de entrar en detalles, y desde la experiencia que tiene el personal de inmho en la administración de fincas, hacemos esta recomendación: obligatorio o no, este tipo de seguro es necesario y útil al momento de afrontar imprevistos. Teniendo este seguro, los vecinos no tendrían que realizar desembolsos, que afectarían su patrimonio personal, para reparar los daños ante cualquier siniestro.
¿Son obligatorios los seguros de comunidades de vecinos?
En España no existe una cláusula que, a nivel nacional, obligue a contratar seguros de comunidades de vecinos. Sólo en Madrid y Valencia existen normas autonómicas que obligan a las comunidades a contratar pólizas de seguros que cubran ciertos imprevistos.
Todos los conjuntos residenciales pertenecientes a estas comunidades autónomas, están obligados a adquirir pólizas de incendios y responsabilidad civil. A continuación, indicamos los instrumentos legales que median en cada caso.
Seguros de comunidades en Valencia
En Valencia, este aspecto está regulado por la Ley Valenciana que en su artículo 30, regula lo relativo al uso y conservación de las viviendas. Particularmente, se instituye la norma que obliga a los hogares a asegurarse contra riesgos de incendios y daños a terceros. Siendo esto extensivo a los elementos comunes del edificio.
Seguros de comunidades en Madrid
En la comunidad autónoma de Madrid, la obligatoriedad de los seguros de comunidades se contempla entre las Medidas de Calidad de Edificación de la ley 2/1999.
En el artículo 24, queda claro que todos los edificios deben asegurarse contra riesgos de incendios y daños a terceros. Además, se considera una infracción grave el incumplimiento de esta norma.
Es importante destacar que siempre resulta útil consultar con especialistas en administración de fincas cuando se trata de temas relacionados con conjuntos residenciales privados.
Sus recomendaciones parten del conocimiento de las normas legales en las distintas comunidades autónomas y pueden asesorar sobre los seguros obligatorios para las comunidades de propietarios. También sobre lo que es más conveniente, aunque no sea obligatorio.
Coberturas de los seguros de comunidades de vecinos en Valencia y Madrid
En estas dos comunidades, el seguro de la comunidad de vecinos debe ofrecer las siguientes coberturas:
Incendios:
- Daños materiales causados a los bienes asegurados por la acción directa del fuego.
- Daños materiales causados a los bienes asegurados por los resultados del incendio.
- Daños materiales causados por explosiones a las calderas y otras instalaciones fijas del edificio.
- Daños y efectos secundarios causados por la caída de rayos sobre los bienes asegurados.
Riesgos a terceros:
Tiene que ver con la responsabilidad civil que cubre los posibles accidentes en cualquier piso o zona común que causen daños a terceras personas. La empresa aseguradora debe asumir el pago de las indemnizaciones a que haya lugar.
Queda claro que no existe una disposición estatal que obligue a todos los conjuntos residenciales de España a contratar seguros de comunidades. Sin embargo, es importante resaltar la necesidad que tienen estas edificaciones de estar protegidas contra algunos riesgos importantes. Entre estos, destacamos los siguientes:
- Averías en los ascensores.
- Reparaciones urgentes.
- Problemas sobrevenidos en las tuberías.
- Filtraciones.
- Incendios.
- Indemnizaciones a terceros.
- Control de plagas.
Se trata de situaciones que pueden causar importantes desembolsos por parte de los propietarios si no tienen contratado un seguro para la comunidad. Por lo tanto, es recomendable la contratación de un seguro de amplia cobertura que permita a los vecinos estar protegidos en situaciones de emergencias.
Si quieres saber más sobre el seguro de la comunidad de vecinos, te invitamos a establecer contacto con nosotros. En inmho contamos con expertos en administración de fincas que pueden asesorarte sobre la contratación de un seguro para tu conjunto residencial. Esto, más allá de que no sea obligatorio en el sitio donde habitas. ¡Estamos a tus órdenes!