Normas de uso de terraza privativa

Normas de uso de terraza privativa

La terraza privativa es una de las áreas comunes que existen en diversas comunidades. Se trata de un espacio al aire libre que pertenece al edificio, pero solo puede disfrutarla un propietario. Por ello, no pocas veces se presentan controversias y discrepancias entre los vecinos.

La mejor forma de dirimir estas diferencias es a partir de la información y con ese propósito en inmho elaboramos este post. En él exploramos aspectos conceptuales y la normativa que regula el uso y disfrute de este elemento común. Así, cualquier vecino podrá argumentar un reclamo ante irregularidades relacionadas con este tipo de terraza de uso privativo.

¿Cuáles son las normas de uso de las terrazas privativas?

Antes de explorar la normativa, conviene aclarar aspectos conceptuales que la sustentan. Debes saber que en una comunidad de propietarios, las áreas comunes pueden ser de uso colectivo o de uso privado. Las primeras son propiedad de todos los vecinos del edificio y todos ellos pueden usarlas y disfrutarlas, sin exclusividades.

Las áreas comunes de uso privado, aunque también son propiedad de todos los vecinos, sólo uno o algunos de ellos tienen acceso a su uso y disfrute. Es el caso de las terrazas privativas que nos ocupa o de los llamados patios de luces o patios interiores que también suelen ser aprovechados por un propietario.

Con estos dos conceptos claros, pasamos a revisar ciertas normas que deben cumplirse para el correcto uso de la terraza comunitaria de uso privativo:

¿Quién decide el uso privativo de esta propiedad comunitaria?

Un área común del edificio puede ser declarada como área de uso privativo en una junta de la comunidad de vecinos. Pero lo usual es que se especifiquen en el título constitutivo y escrituras del inmueble. En este sentido, es importante que leas sobre lo que dice la Ley de Propiedad horizontal sobre los elementos comunes.

¿El usuario puede modificar la estructura de una terraza privativa?

El usuario de las terrazas privativas no puede alterar su estructura. No está autorizado para añadir elementos como techos o cerramientos a menos que la junta de propietarios lo autorice. Sin embargo, puede tener plantas en macetas individuales no adosadas a la pared; mesas y sillas movibles, no fijadas al suelo; tendederos portátiles u otros elementos sin transgredir la seguridad de la infraestructura y de los vecinos.

¿Quién asume el mantenimiento de las terrazas privativas?

En cuanto a los gastos por reparaciones en las terrazas privativas, la Ley de Propiedad Horizontal no delimita los derechos ni las obligaciones que, con respecto a este bien, tiene el vecino que usa la terraza privativa.

Sin embargo, hay consenso generalizado en que el vecino que se beneficia de ella debe costear su limpieza y mantenimiento. Pero la comunidad debe asumir los gastos cuando se trate de corregir desgastes o de trabajos ocasionados por fallas estructurales o de construcción del edificio.

Además de respetar las normas anteriores, el propietario que se beneficie de la terraza privativa debe ajustarse a lo siguiente:

  • El uso de cualquier área común de uso privado y, en particular, el uso de la terraza privativa, debe ajustarse a su funcionalidad. El propietario que la esté aprovechando no puede realizar allí ninguna práctica que perjudique en alguna forma al resto de propietarios.
  • Estas terrazas privativas tienen un aprovechamiento independiente y, en condiciones normales, sólo un vecino puede acceder a ellas. Pero, ante una necesidad colectiva, todos los vecinos pueden acceder a ellas. Por ejemplo, pueden ser usadas para instalar paneles solares que beneficien a toda la comunidad.

El incumplimiento de las normas anteriores acarrea la imposición de multas que, según haya sido la infracción y la denuncia por parte de los vecinos, puede ser de montos significativos. El uso de las terrazas privativas debe ajustarse a las normas de convivencia y respetar el bienestar general de la comunidad.

Si deseas ampliar esta información o requieres asesoramiento sobre algún punto específico relacionado con la terraza comunitaria de uso y disfrute privado, contáctanos de inmediato. En inmho contamos con especialistas que atenderán cualquier asunto relativo a la gestión de comunidades de propietarios. Te esperamos.

¿Cómo cambiar de administrador de fincas?