Las tareas del presidente de una comunidad de vecinos están estipuladas en el Código Civil y en la LPG (Ley de Propiedad Horizontal), por lo que no es una labor sencilla. Sin embargo, a veces, puede haber una falta de honestidad o diligencia que derive en una demanda contra el presidente de una Comunidad de Propietarios.
En este post os contaremos cuáles son las responsabilidades de un presidente de comunidad, qué consecuencias tiene no cumplir adecuadamente sus labores y cómo se procede ante una demanda de estas características.
Principales funciones de un presidente de comunidad
En el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal aparece la figura del presidente de la comunidad como uno de los miembros de gobierno de la misma, cuyo nombramiento es obligatorio y que ostenta la representación legal de la comunidad en todos los asuntos relacionados con ella.
Aparte de representar de manera legal a la comunidad, el presidente también tiene otras responsabilidades importantes:
- Cumplir los acuerdos de las Juntas de Propietarios.
- Llevar a cabo los trabajos necesarios para el mantenimiento y conservación de la finca
- Estar al tanto de los propietarios que están al corriente de los pagos y los que deben dinero.
- Proponer las Juntas de Propietarios ordinarias o extraordinarias en el caso de que haya algún tema importante que debatir con los vecinos.
- Iniciar procedimientos monitorios contra los propietarios que no cumplan con los pagos y las normas de la comunidad, siempre con la aprobación de la Junta.
Estos derechos y obligaciones incitan al presidente a actuar de manera responsable sin extralimitarse en la ejecución de acuerdos y, por supuesto, sin incumplir la ley ante los propietarios de la comunidad ni tampoco frente a terceros, por ejemplo proveedores o trabajadores de la finca.
La responsabilidad civil del presidente se considera una obligación contractual, como se indica en los artículos del Código Civil 1.101, 1.902 y 1.726. En ellos se expone que se puede exigir la responsabilidad del presidente en caso de actuaciones negligentes o culpables en el ejercicio de las obligaciones de su cargo.
¿En qué circunstancias es justificable una demanda contra el Presidente de la comunidad de propietarios?
No suele ocurrir, pero en ocasiones un presidente de comunidad puede tomar decisiones de manera unilateral que perjudique los intereses de la comunidad o de algún vecino. En ese caso deberá responder ante la Junta de Propietarios, el órgano ante el que está subordinado. Estos son los puntos en los que puede haber un abuso de poder del presidente de la Comunidad de Propietarios:
- Aprobación de presupuestos y ejecución de obras, ya sean ordinarias y extraordinarias, sin informar a la Junta de Propietarios.
- Aprobación o reforma de los estatutos de manera unilateral.
- Modificación de las normas de régimen interno.
- Nombrar o remover cargos sin consentimiento de la Junta.
- Aprobar ingresos o gastos previsibles.
- No materializar los acuerdos adoptados por la Junta o hacerlo de manera inadecuada perjudicando a propietarios o terceros.
¿Cómo se interpone una demanda contra el Presidente de una Comunidad de Propietarios?
Según los artículos 1.101 y 1.902 del Código Civil, una comunidad de propietarios puede exigir responsabilidad civil al presidente. Para hacerlo, se debe solicitar una Junta General Extraordinaria que tenga el apoyo del 25% de las cuotas de participación o una cuarta parte de los propietarios.
En el Orden del Día de esta Junta General Extraordinaria deberá aparecer la propuesta de denuncia al presidente. Si la Junta aprueba esta medida habrá luz verde para tomar las acciones judiciales correspondientes contra el presidente de la comunidad.
En el caso de que se dictamine la culpabilidad o ineficacia del presidente, las consecuencias pueden ser la destitución del cargo o una indemnización por los perjuicios originados a la comunidad o a alguno de sus propietarios.
Si se ha llegado al punto de demandar al presidente, hay que recordar que la Junta no puede anular los contratos o las decisiones tomadas por él. Es decir, que si el presidente contrató un determinado servicio sin haber consultado con la Junta de Propietarios, deberá respetarse dicho contrato aunque se llevará a cabo de manera irregular.
¿En qué casos el presidente puede incurrir en consecuencias penales?
Estas son las acciones de un presidente de comunidad que podrían acarrear responsabilidades penales:
Administración desleal
En este caso, el presidente utiliza su cargo para gestionar el patrimonio de la comunidad de propietarios sin contar con la Junta y utilizando los fondos destinados a un fin determinado para otra cosa.
Apropiación indebida
Es uno de los casos más graves y consiste en apropiarse de una parte o todos los fondos económicos de la comunidad. Este delito está tipificado en el artículo 253 del Código Penal.
Estafa
Esta actividad consiste en engañar a uno o varios propietarios en determinados actos o también para apropiarse del patrimonio de la comunidad.
En inmho somos expertos en la gestión de fincas con una amplia experiencia. Si crees que el presidente de tu comunidad ha incurrido en alguna práctica que ha perjudicado a la comunidad, contacta con nosotros. Te asesoramos en todo lo que necesites.