¿En qué horario se pueden hacer obras en una comunidad de vecinos?

¿En qué horario se pueden hacer obras en una comunidad de vecinos?

El horario para realizar obras en la comunidad de vecinos es un aspecto que debe respetarse para preservar la buena convivencia y el descanso de todos. Los ruidos generados por las obras son particularmente perturbadores.

Destacan entre las molestias que acarrea ser parte de una comunidad donde no todos los integrantes se relacionan con sus vecinos desde el respeto y consideración.

Quienes trabajamos en la administración de fincas y gestión de propiedades sabemos que las remodelaciones afectan las relaciones vecinales. Por ello, desde inmho te ofrecemos este contenido donde te indicamos el horario al cual deben ajustarse y otros aspectos reglamentarios relacionados con su ejecución.

Horario para realizar obras en comunidades de vecinos

Inevitablemente, las reformas en las viviendas generan molestias en los vecinos. Lo recomendable es planificarlas y realizarlas de acuerdo a las normas legales establecidas. El promotor de la obra debe respetar el horario que establece la ley para realizar este tipo de actividades.

Al respecto, es importante aclarar que este horario de obras en comunidades de vecinos no es único. Está establecido en ordenanzas municipales emitidas por cada localidad. Por lo tanto, el horario para realizar obras lo determina la normativa de cada municipio.

No obstante, en general, las obras en zonas residenciales se deben realizar en horario diurno desde las 08 o 09 horas de la mañana hasta las 20 o 22 horas de la noche.

Aunque legalmente están permitidos en horarios restringidos, es prudente evitar este tipo de trabajos durante los fines de semana y días festivos. Esto, mientras no se trate de un imprevisto que deba ser resuelto de inmediato.

Adicionalmente, la Ley de Propiedad Horizontal hace varias precisiones con respecto a los trabajos de obra en las comunidades de vecinos:

  • Son permitidos siempre y cuando no quebranten o alteren la seguridad del edificio ni su estructura ni su configuración externa o interna.
  • No pueden perjudicar los derechos de otros propietarios.
  • El promotor de la obra debe informar oportuna y suficientemente a la comunidad sobre la naturaleza y duración de los trabajos.
  • Los ruidos producidos por la obra no deben sobrepasar el nivel máximo permitido según el tipo de inmueble y su localización. Mientras sea posible, se deben usar barreras acústicas, técnicas y herramientas que amortigüen el impacto acústico de la obra.

Además de lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal y las ordenanzas municipales, existen los estatutos y acuerdos internos aprobados en la junta de propietarios. Estos últimos no pueden contravenir la ley, pero pueden establecer normas más estrictas sobre el horario para realizar obras en la comunidad de vecinos.

Trámites necesarios para realizar obras en comunidades de vecinos

El objetivo debe ser incomodar lo menos posible a los vecinos. A tal efecto, resumimos a continuación las tareas que debes cumplir si piensas promover obras en tu vivienda:

  • Planificar la obra con suficiente tiempo de antelación, lo cual pasa por revisar los reglamentos pertinentes y los requisitos que eviten molestias excesivas a los vecinos. Debes atenerte a todas las regulaciones vigentes.
  • Comunicarlo previamente y pedir licencia para la obra en el ayuntamiento que corresponda. Si esta institución lo considera necesario, puede instalar un sonómetro para garantizar que el ruido no sobrepase los niveles establecidos.
  • Informar a la comunidad sobre el horario, magnitud y duración de la obra.

Si se respetan y cumplen todos los acuerdos y ordenanzas que regulan la realización de obras en las comunidades, esta debería concluir sin percances. Pero, lamentablemente, no siempre ocurre así.

¿Qué hacer si el promotor de la obra incumple los horarios y niveles de ruido?

Cualquier miembro de la comunidad que se sienta afectado puede denunciar a un vecino que no respete el  horario para realizar obras en la comunidad de vecinos o sobrepase los límites de ruidos o la extensión de la obra.

La vía judicial es una opción para reclamar al vecino los excesos que molesten a los demás. Sin embargo, es recomendable intentar acuerdos amistosos.

Tratar de lograr que los trabajos comiencen un poco más tarde, terminen un poco más temprano o que las actividades más ruidosas se realicen en ciertas horas del día. A veces puede ser necesaria la mediación de un gestor para solventar ciertos conflictos generados por la realización de obras en comunidades.

En inmho estamos dispuestos a asesorarte sobre cualquier problema relativo a tu comunidad de vecinos. Contáctanos y nuestros profesionales estarán allí para gestionar y solucionar. ¡Te esperamos!

¿Cómo cambiar de administrador de fincas?