Expertos en propiedad horizontal

La Ley propiedad horizontal, se encarga de la regulación de todos los aspectos relativos a las comunidades de propietarios. Es un documento muy completo en el que se hace referencia a todas aquellas cuestiones que resultan relevantes en este contexto: nombramiento de los cargos de la comunidad de vecinos, plazos y celebración de las juntas y las mayorías necesarias para llegar a acuerdos. Gracias a esta ley, los propietarios cuentan con un punto de referencia que les permite saber cómo actuar ante determinadas situaciones que se dan durante la convivencia.  

Conocer cómo funciona y saber su aplicación, permite al administrador de fincas solucionar problemas de una forma mucho más efectiva. Por eso es recomendable contar con un especialista que se encargue de gestionar todos estos aspectos legales y administrativos. A la larga, será una opción muy rentable que evitará muchos conflictos y gastos innecesarios.  

¿Qué aspectos recoge la Ley de Propiedad Horizontal? 

En primer lugar, hay que tener claras las competencias de esta normativa que se aplican a los órganos de gobierno de una comunidad de propietarios a y las funciones que en ella se desempeñan. Es muy útil para saber cuáles son los derechos y deberes que tienen los propietarios. De esta forma, se puede garantizar una correcta convivencia. En este documento se recogen todas esas normas de funcionamiento que se deberán adaptar a la realidad que exista en cada comunidad y a las circunstancias que vivan los propietarios de los inmuebles.  

La figura del administrador de fincas 

La ley de propiedad horizontal también se encarga de definir la figura que debe encargarse de la gestión de las comunidades. Este profesional debe velar por el correcto funcionamiento de la comunidad que administra, así como de los bienes, servicios e instalaciones que forman parte de la misma. También será el responsable de notificar todos aquellos aspectos relevantes que los propietarios deban conocer.  

Las decisiones comunitarias se deciden en las Juntas de vecinos que convoca un administrador propiedad horizontal con la suficiente anticipación y tratando de acordar una fecha y horario adecuada para todos o para el mayor número posible de propietarios. Esta persona conoce bien la ley y sabe el número de personas que son necesarias para aprobar una determinada medida en junta.

En dicha reunión, será el encargado de plantear los puntos relevantes a tratar y de enumerar las acciones, reparaciones y medidas que es necesario llevar a cabo. También debe encargarse de todo lo referente a administración de la finca como gestión de pagos y cobros, estado de las cuentas y envío de avisos a los propietarios que no se encuentren al corriente del pago.  

En cada comunidad debe elegirse por consenso quién será la persona encargada de dichas tareas. En muchos casos, este cargo lo ostenta el presidente de la comunidad, pero lo recomendable es que se encargue un profesional con formación y experiencia. Los administradores de fincas saben cómo actuar en cada caso y cuentan con recursos, contactos y herramientas de gran utilidad. Como exige la LPH, estas labores debe realizarlas un profesional con “cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones”.  

¿Quién aprueba las medidas dentro de una comunidad de vecinos? 

Todas las acciones que deban llevarse a cabo, ya sean referentes al estado del edificio o cuestiones que afecten a una correcta convivencia, deberán plantearse en las juntas de propietarios. Ahí se podrán otorgar los cargos que hemos visto anteriormente y aprobarse las partidas de gastos pertinentes. Los propietarios deben conocer el estado de las cuentas, no solo porque es su derecho, si no también para saber qué medidas se pueden llevar a cabo.  

El impago de los recibos de la comunidad es un problema grave que afecta al correcto funcionamiento de la misma. En este caso, el administrador de fincas debe hablar con el presidente y el resto de vecinos para decidir las medidas que se llevarán a cabo para exigir a esa persona ponerse al día con las cuotas pendientes. La Ley de Propiedad Horizontal regula este tipo de situaciones. El administrador cuenta con los conocimientos necesarios para aplicarla y llevar a cabo las medidas convenientes en cada caso.  

Los propietarios serán también responsables de votar los estatutos y definir las normas de convivencia. La Ley de Propiedad Horizontal establece que debe convocarse al menos una junta ordinaria al año, para aprobar los presupuestos y las cuentas, también se pueden tratar aspectos como el uso y las actuaciones permitidas en las zonas comunes. 

Además de esta reunión de obligada realización, se pueden convocar más juntas siempre que se considere necesario por parte del presidente o administrador para informar sobre distintas medidas o tomar decisiones entre todos. Los propietarios también pueden solicitarlas siempre que, los interesados supongan una cuarta parte del total de propietarios.  

Definir obligaciones dentro de la comunidad 

Los propietarios tienen derechos, pero también obligaciones que deben aceptar y cumplir para garantizar que todo funciona bien en el lugar donde residen. Favorecer un buen clima entre los vecinos ayuda a que todo vaya mejor y se puedan establecer vías de comunicación mucho más efectivas. Esto sucederá siempre que cada persona asuma sus responsabilidades como son el pago de las cuotas de la comunidad, encargarse del mantenimiento de sus propiedades, pedir los permisos necesarios para llevar a cabo obras y tratar siempre, en la medida de lo posible, de no realizar actividades que molesten o perjudiquen al resto de propietarios. 

Una comunidad de propietarios necesita atención constante para garantizar que se cumplen los protocolos y medidas estipuladas para un correcto funcionamiento. 

En Inmho no solo nos encargamos de las tareas administrativas y financieras, nos esforzamos por adaptar nuestros servicios a las necesidades reales de nuestros clientes. Somos conscientes de la elevada carga de trabajo a la que te enfrentas como administrador de fincas y queremos ayudarte a optimizar tu tiempo y recursos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a organizarte para que puedas dar un mejor servicio a las comunidades para las que trabajas.  

¿Cómo cambiar de administrador de fincas?