¿Para qué sirve el certificado de deudas en una comunidad de propietarios?

¿Para qué sirve el certificado de deudas en una comunidad de propietarios?

El certificado de deudas en una comunidad de propietarios es un documento muy importante que puede ser solicitado por diferentes motivos a los responsables de la comunidad. En este post, vamos a explicar con detalle para qué sirve este certificado y por qué es necesario que las comunidades de propietarios lo emitan. Además, te vamos a decir cuál es la mejor manera de reclamar deudas a un moroso.

¿Qué es el certificado de deuda?

El certificado de deuda es un documento que emite la comunidad de propietarios y que acredita el estado de las cuentas de cada propietario en relación a los gastos comunes de la comunidad. Es decir, que en este certificado se reflejan las deudas que cada propietario ha contraído en la comunidad y se especifica claramente el importe y la fecha de vencimiento de cada una de ellas. A partir de la fecha en la que se solicita el certificado, hay un plazo de siete días naturales para su emisión.

¿Quién paga el certificado de una comunidad?

El solicitante será el encargado de pagar los gastos del certificado emitido por la comunidad. Este trámite cuesta 50€ por cada inmueble sobre el que se solicita el certificado.

¿Quién puede solicitar el certificado de deudas?

El certificado de deudas lo pueden solicitar distintas personas o entidades, vamos a ver algunas de ellas:

  • Los propietarios de la comunidad: cuando quieren conocer su situación financiera con respecto a la comunidad de propietarios.
  • Los administradores de fincas: cuando necesitan conocer la situación financiera de la comunidad de propietarios para realizar su trabajo.
  • Los posibles compradores: cuando están interesados en adquirir una vivienda de la comunidad de propietarios y quieren conocer si acumula deudas.
  • Los bancos: cuando quieren conocer la situación financiera de un propietario en la comunidad de vecinos antes de concederle un préstamo hipotecario.

¿Para qué sirve el certificado de deudas?

El certificado de deudas es un documento muy útil y necesario en diferentes situaciones. Vamos a ver para qué se utiliza este documento:

Propietarios

Los propietarios pueden solicitar el certificado de deudas para conocer su situación financiera con respecto a la comunidad de propietarios. Este documento les permite saber si tienen alguna deuda pendiente y cuál es el importe de dicha deuda. De esta forma, pueden ponerse al día con sus pagos y evitar convertirse en un moroso que debe dinero a la comunidad.

Además, el certificado de deudas también les permite conocer cuáles son los gastos comunes de la comunidad y cómo se están repartiendo entre los propietarios. De esta forma, pueden saber si están pagando más o menos de lo que les corresponde y, si ese es el caso, pueden plantearlo a la comunidad.

Compradores

Los compradores interesados en un inmueble de la comunidad de propietarios pueden solicitar el certificado de deudas para conocer la situación financiera de dicho inmueble. Este documento también les permite conocer si la comunidad tiene deudas pendientes con proveedores, si existen derramas pendientes o si hay algún tipo de proceso judicial en curso.

De esta forma, los compradores pueden valorar si les interesa adquirir una vivienda en esa comunidad o no, en función de la situación financiera de la misma.

Entidades financieras

Las entidades financieras suelen solicitar el certificado de deudas de una comunidad de propietarios cuando están en trámites de conceder un préstamo hipotecario a una persona interesada en la adquisición de una vivienda en dicha comunidad. Este documento les permite asegurarse de que no existen deudas pendientes que puedan poner en riesgo el pago de la hipoteca.

Administradores de fincas

Los administradores de fincas necesitan conocer la situación financiera de la comunidad de propietarios para realizar su trabajo de forma efectiva, sobre todo si va a ocupar el cargo por primera vez. El certificado de deudas les permite saber de primera mano si la comunidad tiene deudas pendientes con trabajadores, proveedores, si existen obras o reparaciones que no se han pagado o si hay algún contencioso sin resolver por cuestiones monetarias.

De esta forma, los administradores de fincas pueden planificar mejor en el caso de que haya que pagar las posibles deudas y gestionar los recursos de la comunidad de propietarios de forma eficiente. También se aseguran de que se cumplen con los futuros pagos y se evitan posibles problemas legales.

¿Cómo se emite el certificado de deudas?

El certificado de deudas debe ser emitido por el presidente de la comunidad de propietarios o por el administrador de fincas, si lo hubiera. En el documento debe figurar la siguiente información:

  • Fecha de expedición del certificado.
  • Identidad del emisor (administrador o presidente).
  • Nombre y apellidos del propietario que figura en el Registro de la Propiedad.
  • Número de identificación fiscal (NIF) del propietario.
  • Importe de la deuda que tiene con la comunidad a la fecha de expedición del certificado.
  • Fecha de vencimiento de la deuda.
  • Detalle de los gastos comunes que se han generado en la comunidad.
  • Detalle de las deudas pendientes de pago de cada propietario.

Certificado de deuda para vender una vivienda

Para este tipo de certificado se necesitan las siguientes actuaciones:

  • Solicitar extractos de las cuentas bancarias.
  • Comprobar las cuentas contables.
  • Revisar las cuentas financieras de la comunidad de vecinos.

Para vender una vivienda, si no se ha cancelado la hipoteca en el Registro, es obligatorio presentar el certificado de deuda 0 para llevar a cabo la compraventa. Es la manera de demostrar que la vivienda está libre de cargas.

Otro aspecto importante a reseñar es que la comunidad puede embargar una vivienda que tenga una deuda pendiente y haya sido adquirida por otra persona. Por lo tanto, si el comprador está interesado en la vivienda con deudas, deberá pagar primero y después reclamar al anterior propietario si no quiere correr el riesgo de embargo.

En inmho somos profesionales de la administración de fincas y podemos asesorarte ante cualquier problema que tengas en tu comunidad de propietarios. No dudes en contactar con nosotros o visitar nuestras oficinas. Te esperamos.

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