915 17 90 64
Presupuesto
Acceso

Problemas de las fincas con pocos vecinos

En la administración de fincas hay Comunidades con vecinos numerosos y otras con muy pocos propietarios. Este caso suele darse en fincas antiguas, con pocas viviendas, que se conocen desde siempre, con todas las ventajas e inconvenientes que conlleva este aspecto. Aunque también se puede dar en fincas nuevas. Vamos a ver alguno de los problemas a los que se enfrenta una Comunidad de Propietarios con pocos vecinos.

Mantenimiento de la finca y reformas

Los administradores de fincas en Madrid entienden que las Comunidades con pocos vecinos tienen una serie de características muy particulares. El primer problema puede llegar cuando hay que pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios), ya que supone una inversión importante en el tejado o la fachada y al ser pocos vecinos el desembolso es mayor.

En este tipo de Comunidades no suele haber administador de fincas y es el presidente quien se encarga de todo, pero al fin y al cabo no es un profesional y puede haber problemas que no sea capaz de resolver, de ahí que la opción más recomendada es la de contratar a un gestor de comunidades entre todos los vecinos.

Nivel de morosidad

Cuando un vecino no paga, lo habitual es reclamarle por escrito para que lo haga y más adelante tomar acciones legales contra ese vecino. En Comunidades pequeñas suelen surgir problemas cuando llega un vecino nuevo y no está de acuerdo en pagarlo todo a medias. Como no suele haber Actas de las reuniones y los acuerdos son todos de palabra, el nuevo vecino puede impugnar esas decisiones si cree que no son justas e intentar que cada vecino pague por su coeficiente de vivienda.

Arreglo o instalación de elementos comunes

La instalación de un ascensor puede ser el origen de importantes conflictos entre los vecinos de una finca pequeña. En principio, todos los vecinos están obligados a pagarlo, pero las personas que viven en los bajos suelen negarse a hacerlo y se originan controversias que, al no haber un mediador profesional, como el caso de un administrador, puede convertirse en un problema importante.

Se ha llegado a solucionar este tipo de conflictos con restricciones en el uso del ascensor, u otro tipo de dispositivos, a la gente que no ha pagado. Solo los vecinos con una llave lo pueden utilizar. Pero está claro que esta solución no favorece la armonía y la buena convivencia entre todos los vecinos.

Filtraciones

Cuando se producen en la azotea del inmueble, todos los propietarios deben pagar la reparación en caso de que el seguro de la finca no se haga cargo. Si la gotera procede de un piso, será el seguro particular del vecino de ese piso el que arregle la avería. Aunque, lo normal en las Comunidades pequeñas, es que se lleguen a acuerdos amistosos entre los vecinos para arreglar este tipo de averías.

Aunque no es obligatoria la contratación de un administrador de fincas, sin duda puede ser la mejor inversión para evitar conflictos entre vecinos y, sobre todo, para resolver los posibles problemas que van surgiendo en el día a día de una Comunidad.

En inmho disponemos de profesionales con larga experiencia en la gestión y administración de fincas. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Estamos para ayudarte.

Administradores de fincas en madrid – Contactar

 

2019-05-14T09:14:34+00:00 junio, 2018|