¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre los garajes?

Ley de Propiedad Horizontal sobre los garajes

En muchas comunidades de propietarios suele haber conflictos frecuentes por el uso inadecuado y abusivo de las plazas de garaje. Estos conflictos afectan la convivencia y pueden ser un foco de tensión importante si no se toman cartas en el asunto.

En este post vamos a abordar este tema por el que suelen mediar a menudo los administradores de fincas y ofreceremos algunos consejos para mantener un ambiente de armonía y buena convivencia en los garajes comunitarios.

¿Cuál es el origen del conflicto en una plaza de garaje?

El principal problema en una plaza de garaje comunitaria es la invasión de los espacios comunes, es decir, que algunos propietarios exceden los límites de su plaza de garaje al estacionar su vehículo, ya sea por aparcar mal o porque en su plaza de garaje tienen bicicletas o motos y el coche sobresale más de lo normal.

Esto lleva a invadir las zonas de maniobrabilidad o los viales del garaje, que son elementos comunes destinados al uso de todos los usuarios. La situación se agrava si el garaje es antiguo y las plazas fueron diseñadas para vehículos de dimensiones más reducidas. Como todos sabemos, en la actualidad, ese tipo de plazas resultan insuficientes para los coches actuales, que son mucho más grandes.

Hay que entender que la propiedad privada de un garaje termina en los límites físicos de la plaza y nadie tiene derecho a invadir o alterar los espacios comunes sin el consentimiento previo y unánime de todos los propietarios.

¿Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre los garajes?

La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa legal vigente que regula los derechos y responsabilidades de los propietarios de inmuebles, así como las relaciones entre ellos. En este marco legal, los garajes juegan un papel importante, ya que, según el caso, pueden estar integrados en la Comunidad de Propietarios o formar una Comunidad independiente.

Cuando se habla de garajes dentro de un edificio, lo más habitual es que formen parte de la Comunidad de Propietarios como una entidad única. En este caso, los dueños de las plazas de garaje participan en las decisiones que afectan al conjunto del edificio a través de la Junta de Propietarios. Además, están obligados a contribuir con las cuotas correspondientes, calculadas según los coeficientes asignados a cada propiedad.

Sin embargo, existen casos en los que los garajes no forman parte de la Comunidad de Propietarios del edificio. En estos escenarios, se configura una Comunidad de Propietarios independiente y exclusiva para los garajes, la cual cuenta con sus propios Estatutos y normas de funcionamiento. En esta situación, los propietarios de las viviendas no tienen voz ni voto en las decisiones que afectan a los garajes. Por su parte, los dueños de las plazas de aparcamiento únicamente contribuyen con las cuotas establecidas para sus garajes.

Preguntas frecuentes sobre plazas de garaje

Muchos propietarios tienen dudas sobre las plazas de garaje comunitarias, vamos a ver las más frecuentes:

¿Tiene responsabilidad la Comunidad de Propietarios con el garaje?

Si el garaje está integrado en un edificio de viviendas, se considera parte de la Comunidad de Propietarios como una entidad única. En este caso, la responsabilidad de lo que suceda en el área del aparcamiento recae íntegramente sobre toda la Comunidad.

En cambio, si los garajes forman una Comunidad Independiente estando físicamente fuera del edificio, no estarán vinculados a la Comunidad de viviendas y, por lo tanto, no habrá responsabilidad compartida. De esta manera, si estuvieran físicamente en el edificio deberán participar en los gastos del seguro y mantenimiento de elementos comunes.

Obligaciones generales

Estas son las obligaciones generales que tiene un propietario de una plaza de garaje. Su incumplimiento puede acarrear consecuencias legales:

  • Mantener la plaza de garaje en condiciones óptimas.
  • Respetar las instalaciones y elementos comunes, manteniéndolos en buen estado.
  • Aceptar las medidas adoptadas en la Junta de Propietarios relacionados con servicios comunes o reparaciones necesarias.
  • Contribuir con los gastos generales para el mantenimiento y posibles reparaciones.
  • Comunicar el cambio de titularidad en caso de vender la plaza de garaje.
  • Pagar cualquier deuda pendiente, ya que las deudas impiden votar en las Juntas de Propietarios.

¿Hay algún Plan de Protección que garantice la seguridad y habitabilidad del garaje?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que la Comunidad de Propietarios debe tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y habitabilidad del edificio. Esto incluye contratar un seguro que cubra cualquier daño o riesgo para terceros, incluyendo el garaje comunitario.

¿Qué se puede tener en una plaza de garaje?

Como sabemos, algunos propietarios utilizan las plazas de aparcamiento como si fueran trasteros. Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no menciona específicamente este uso, en principio, las plazas están destinadas solo a vehículos a motor, aunque si la comunidad de propietarios no lo prohíbe de manera explícita y el vehículo o la mercancía depositada no sobresale, en general se permite almacenar objetos allí.

Cualquier cambio, como cerrar la plaza de garaje, requiere permiso de la Junta de Propietarios y aprobación del Ayuntamiento para cumplir con la normativa legal vigente.

¿Qué pasa si se aparca en una plaza de garaje que no es tuya?

Para aparcar en una plaza de garaje de la que no se es propietario, se necesita el consentimiento expreso del propietario. Si se aparca sin permiso, se estaría cometiendo un delito de ocupación ilegal de inmuebles que puede conllevar sanciones legales.

Confía en profesionales de la administración de fincas

Como vemos, la Ley de Propiedad Horizontal regula los derechos y obligaciones de los propietarios de plazas de garaje dentro de una Comunidad de Propietarios y todos los propietarios tienen sus responsabilidades y derechos que deben cumplir para conseguir una convivencia armoniosa.

La presencia de un Administrador de Fincas puede ser de gran ayuda para facilitar las gestiones, responder preguntas y garantizar el cumplimiento de la normativa en el garaje comunitario. En inmho podemos ayudarte con este y otros asuntos relacionados con la administración de una comunidad. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¿Cómo cambiar de administrador de fincas?