Cómo saber si el administrador está colegiado, es una inquietud razonable de cualquier finca rústica o urbana. Ello significa que hay una institución que acredita su formación como profesional y ofrece garantías de un buen desempeño. Esto se traduce en el buen funcionamiento de la finca y disminución de gastos en reparaciones que se evitan mediante mantenimientos preventivos.
Si bien es cierto que estar colegiado no es obligatorio para desempeñarse como administrador, esta credencial genera confianza en cuanto al compromiso y solvencia con que puede gestionar diversos aspectos inherentes a la comunidad. De allí la tendencia de contratar profesionales colegiados capaces de gestionar, asesorar, mediar, representar y, en definitiva, llevar con transparencia y eficacia la administración de la finca.
Por ser un tema de interés, en este post te informamos qué debes hacer para investigar si un administrador está colegiado y así puedas contratar sus servicios con mayores garantías.
¿Cómo verificar si un administrador está colegiado?
Si te inquieta cómo saber si tu administrador está colegiado, no debes preocuparte. Se trata de un trámite sencillo. Lo que tienes que hacer es ingresar a la página web del colegio de administradores de fincas correspondiente a la comunidad autónoma donde se encuentra la finca. Una vez allí, podrás verificar si el nombre de tu administrador está inscrito en esa institución.
Normalmente, los colegios de administradores ofrecen en su sitio web la relación de los administradores inscritos en dichas instituciones. Allí puedes conocer su perfil profesional. También puedes comunicarte o dirigirte personalmente al departamento de atención al público y hacer la averiguación para cerciorarte de que tu administrador cumple con ese requisito.
Contratar los servicios de un administrador colegiado ofrece varios beneficios para la comunidad, los cuales abordamos a continuación:
Ventajas de contratar un administrador colegiado
En principio, es ventajoso poder contar con la veracidad de su título que le otorga las competencias para ejercer su cargo eficientemente. Pero de esto se derivan otras ventajas que conviene señalar:
- Los colegios de administradores suelen ofrecer al público la opción de acudir a sus instalaciones para tramitar algún reclamo o denuncia referida al desempeño del administrador.
- En caso de surgir problemas o conflictos entre el administrador y su patrono, el colegio correspondiente puede cumplir el rol de mediador entre las partes a fin de esclarecer y solventar desacuerdos.
- Estarás contratando un profesional formado y actualizado, conocedor de las posibles subvenciones públicas, aspectos técnicos y normativas a las que está sujeta tu finca.
Es claro, entonces, que contratar un profesional colegiado para que se encargue de la administración de la finca, trae beneficios que conducen a optimizar la convivencia entre los miembros de la comunidad. Asimismo, se contará con la garantía de que los bienes y elementos comunes van a ser gestionados adecuadamente, lo cual ayudará a preservar el valor de la propiedad.
En definitiva, contar con las herramientas teóricas y prácticas para gestionar eficientemente los diversos requerimientos que supone administrar una finca, puede marcar la diferencia que traiga bienestar a las personas y bienes de una comunidad. En Inmho, estamos a tu disposición para cualquier información adicional, para cualquier asesoría y para ofrecerte profesionales cualificados que desempeñen con responsabilidad y transparencia la administración de tu finca. ¡Contáctanos para iniciar nuestra primera conversación!