¿Sabes cómo se realiza la rescisión de un contrato de alquiler?

¿Sabes cómo se realiza la rescisión de un contrato de alquiler?

¿Deseas saber cómo realizar la rescisión de un contrato de alquiler? ¿Tienes arrendada una propiedad y has decidido dar por finalizada la relación contractual con el arrendatario?

Entonces estás en el artículo correcto. Lo hemos redactado los expertos en contratos de arrendamiento de inmho, con el propósito de darte pautas sobre este aspecto legal vinculado con el alquiler de viviendas.

La idea central a desarrollar en este texto es cómo rescindir un contrato de alquiler. Pero consideramos oportuno comenzar por la definición de este trámite y las posibles causas de su rescisión. De esa forma, la información que deseamos transmitirte será más completa. Así que te invitamos a continuar con la lectura para saber más.

¿En qué consiste la rescisión del contrato de alquiler?

La rescisión de un contrato de alquiler indica su finalización de manera anticipada a su vencimiento. Esto puede ser acordado mutuamente por el propietario y el inquilino o ser el resultado de una orden judicial ante situaciones específicas.

Lo que regula la cesión del uso de un inmueble es el contrato de alquiler. Este es un documento que especifica los acuerdos entre el propietario y el inquilino. A su vez, autoriza a este último a usar y disfrutar una propiedad por un tiempo determinado pagando una cuota mensual. En el contrato se deben indicar los deberes y derechos de ambas partes. Esto, en cierta forma, tipifica las acciones u omisiones que pueden conducir a rescindir el contrato.

Causas de la rescisión de un contrato de alquiler

La rescisión de un contrato de arrendamiento puede ser solicitada por el arrendador en alguno de los siguientes casos:

  • El inquilino incumple con el pago de la renta mensual.
  • El inquilino incumple con el abono de la fianza correspondiente.
  • El inquilino causa daños a la propiedad o realiza remodelaciones no autorizadas por el propietario.
  • El inquilino incurre en faltas reiteradas como puede ser contravenir las normas de uso de la terraza privativa en perjuicio de la comunidad de vecinos.
  • El arrendador deja de ser el propietario del inmueble porque lo vende o por alguna otra razón.
  • El propietario necesita el inmueble para sí mismo o para ser habitado por familiares cercanos. El propietario puede recurrir a esta causal si se ha cumplido, como mínimo, un año de vigencia del contrato de alquiler.

Por otra parte, el inquilino puede cancelar el contrato de alquiler en algunos casos. Por ejemplo, si el arrendador no realiza las reparaciones que requiera la vivienda o si perturba de alguna forma su buen uso. Aún no existiendo estas causales, el inquilino puede decidir unilateralmente rescindir el contrato de alquiler. Pero puede hacerlo una vez transcurridos los primeros 6 meses del contrato. En este caso, debe notificar su decisión al arrendador con un mes de anticipación. Antes de los 6 meses, la rescisión unilateral conlleva la penalización de pagar los meses restantes de alquiler acordados en el contrato.

¿Cómo se realiza la rescisión de un contrato de alquiler?

Ya conoces en qué consiste y las causas por las que se puede rescindir el contrato. Ahora vamos a explicar cómo se realiza. En ese sentido, se deben dar los siguientes pasos:

Revisar la normativa vigente sobre la materia

Para iniciar el trámite, se debe revisar la legislación vigente para el momento. Principalmente, revisar la Ley de Arrendamientos Urbanos, la cual regula lo concerniente a la rescisión de contratos de alquiler. También es útil buscar asesoría de un experto en gestión de alquileres para no dar pasos en falso. En inmho, atendemos frecuentemente este tipo de solicitud. Nuestro personal experto en contratos de arrendamiento ofrece apoyo en la parte legal y posibles gestiones judiciales.

Notificar la decisión de rescindir el contrato de alquiler

Dependiendo de la causa y de cuál de las partes decide finalizar la relación contractual, el formato de la notificación puede variar. Pero, en todos los casos, se deben señalar las cláusulas incumplidas y otorgar los plazos correspondientes para que el inquilino desocupe la vivienda.

Redactar documento de finalización del alquiler

Cuando ya ha finalizado la relación contractual, se debe redactar un documento que certifique el fin del contrato de alquiler. En dicho documento se debe certificar que el contrato concluye sin deudas entre las partes. Si existen pagos pendientes, el arrendador puede retener la fianza hasta que las deudas sean saldadas.

Si deseas ampliar aún más esta información o requieres asesorías puntuales, ponte en contacto con nosotros. Te diremos cómo abordar el alquiler de tu propiedad de forma segura. En inmho te buscamos la persona ideal para que la relación contractual fluya cordialmente. ¡Te esperamos!

¿Cómo cambiar de administrador de fincas?