Todo sobre la ley de Propiedad Horizontal sobre terrazas privativas

¿Te interesa saber qué establece la ley de propiedad horizontal sobre las terrazas comunitarias de uso privativo? ¿Tienes una terraza y no sabes si es de uso privativo o comunitario? Entonces estás en la lectura correcta.

En inmho somos expertos en gestión de comunidades y te ofrecemos este post con todo lo que necesitas saber sobre este punto neurálgico en las relaciones vecinales.

Comencemos por establecer la  definición de estas estructuras que son parte de muchos edificios pero que, aún cuando son propiedad de la comunidad, solo un propietario hace uso de ellas por ser adyacente a su propiedad.

¿Qué es una terraza privativa?

Según la ley de propiedad horizontal, las terrazas de uso privativo son espacios abiertos que son parte del edificio o de la comunidad. Pero que, aún cuando son elementos comunes, ellas son utilizadas por un solo residente o por un grupo muy restringido de ellos.

En este último caso, la asignación del uso privativo de la terraza para cada beneficiario se decide atendiendo a las normas internas acordadas en la junta de propietarios.

Sin embargo, con mucha frecuencia se presentan discordias entre los miembros de la comunidad en torno a estas estructuras comunes. Por ello, lo más conveniente es conocer y ajustarse a las normas de uso de terrazas privativas. Vamos a continuación a explorar aspectos importantes con relación a este tema:

¿A quién corresponde el mantenimiento de las terrazas de uso privativo?

De este aspecto se encarga el residente a quien corresponda el uso privativo de la terraza, mientras se trate de limpieza y mantenimientos habituales. Le corresponde a la comunidad asumir el mantenimiento cuando la necesidad sea consecuencia de desperfectos por mal estado de la terraza. Es decir, desperfectos como averías, humedades o filtraciones no atribuibles a negligencias del residente que usa la terraza de manera privada.

Facultades y límites del propietario que usa la terraza privativa

El vecino o los vecinos a quienes se les haya asignado el uso privado de la terraza comunitaria deben ajustarse a los estatutos con respecto al tipo de actividades que en ella no pueden realizar. En ese sentido, deben abstenerse de realizar actividades que dañen el inmueble o resulten ruidosas, insalubres o incómodas para el resto de los propietarios.

¿Pueden realizarse obras en las terrazas privativas?

Según la ley de propiedad horizontal sobre cubiertas y terrazas, el residente que usa la terraza está facultado para realizar algunas modificaciones a esta estructura.

Pero con la salvedad de que las reformas no menoscaben la seguridad ni la imagen externa del inmueble. En caso de ser indispensable la realización de una obra que afecte la configuración exterior, ella debe ser autorizada por votación unánime de la junta de vecinos.

¿Pueden realizarse actividades recreativas en las terrazas privativas?

Este es un punto muy debatido entre los miembros de la comunidad de vecinos. Pero legalmente no están prohibidas mientras no afecte el bienestar colectivo. En la junta de vecinos puede establecerse el horario para realizar este tipo de actividades y los niveles aceptables de ruido. Se trata de buscar el equilibrio que no altere la buena convivencia.

¿Se pueden instalar cerramientos en las terrazas de uso privativo?

En torno a este punto, la ley de propiedad horizontal sobre terrazas y balcones no permite cerramientos ni la incorporación de ventanas o paredes que afecten su estructura original.

Sin embargo, la junta de propietarios pudiera autorizar cerrar al menos una parte de la terraza si ello no contraviene las normativas urbanísticas y se traduce en seguridad para el propietario que la usa o para toda la comunidad. Adicionalmente, se requiere solicitar una licencia municipal y contar con la anuencia de los vecinos colindantes.

Por otra parte, es importante destacar que aunque las terrazas privativas son aprovechadas por un propietario o un número muy reducido de ellos, toda la comunidad puede usarla ante necesidades colectivas. La instalación de paneles solares para generar energía solar para todos, el almacenaje de motores o herramientas de interés colectivo son ejemplos de situaciones que justifican la excepción.

Este ha sido un resumen de lo establecido en la ley de propiedad horizontal sobre las terrazas de uso privativo. Si deseas mayor información, puedes contactarnos y te ofreceremos asesoramiento sobre lo tratado en este post o sobre cualquier otro aspecto relacionado con la gestión de tu comunidad. ¡Estamos para servirte!

 

¿Cómo cambiar de administrador de fincas?