Cambio de uso, cédula de habitabilidad de un local

Cambio de uso, cédula de habitabilidad de un local

Se ha convertido en una práctica muy común, convertir los locales comerciales en pisos de alquiler o para vender. Contar con una cédula de habitabilidad es uno de los trámites de obligado cumplimiento a la hora de poder convertir un local en un lugar habitable. En el post de hoy vamos a ver cómo podemos realizar el cambio de uso de local a vivienda en una comunidad de propietarios. Desde los tipos de cédula de habitabilidad que podemos encontrar, hasta algunos de los requisitos obligatorios para el cambio de uso. ¡No os lo perdáis! 

Tipos de cédulas de habitabilidad

Antes de hablar de cuánto cuesta convertir un local en vivienda, vamos a ver qué tipo de cédulas de habitabilidad podemos encontrar. Y luego hablaremos de cómo convertir un local en vivienda. 

Lo primero que tenemos que saber es que la cédula de habitabilidad es un documento imprescindible para poder vender o alquilar cualquier tipo de vivienda. La clasificación de la misma va a depender, entre otras cosas, de la antigüedad de la vivienda o de los usos de la misma. Esto último es importante porque en el caso que hoy nos ocupa estamos hablando del cambio de uso de un local a vivienda

Cédula de habitabilidad de primera ocupación

Como su propio nombre indica, son para aquellas viviendas que no han tenido aún ocupantes. Se conceden generalmente al promotor de la obra y debe cumplir una serie de requisitos establecidos en la Normativa de Habitabilidad vigente en el momento de la solicitud. 

Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación

Este tipo de certificado está pensado para aquellas viviendas que hayan sufrido una reforma considerable en la que la propia configuración del inmueble haya variado. Las modificaciones del espacio constará en el Certificado de Final de Obra firmado por el arquitecto.  

Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

Serán necesarias en el caso de aquellas viviendas que ya han sido ocupadas con anterioridad pero cuya cédula de habitabilidad haya caducado. La vigencia de la misma puede tener una duración de entre 15 y 25 años

Convertir un local en vivienda

Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de cédulas de habitabilidad, vamos a ver cuáles son los diferentes requisitos para convertir un local en una vivienda. Así como algunas de las posibles limitaciones a la hora de llevarlo a cabo. 

Reformas para la correcta habitabilidad

A la hora de conseguir una cédula de habitabilidad para nuestro local comercial, vamos a necesitar cumplir una serie de requisitos para garantizar el confort y seguridad de las personas que vayan a ocupar dicha vivienda. Algunos de los puntos claves serán los que siguen: 

  • Accesibilidad y seguridad
  • Ventilación
  • Altura mínima
  • Tener una cocina
  • Puerta de acceso
  • Puntos de ventilación
  • Huecos de iluminación natural
  • Etc.

Estas son algunas de las modificaciones que se deben realizar en el local para poder solicitar la cédula de habitabilidad. 

Limitaciones 

A la hora de cambiar el uso de un local a vivienda dentro de la comunidad de vecinos, existen una serie de supuestos en los que no se puede realizar el cambio del uso de la vivienda. 

Comunitarias

Dependiendo de la comunidad de propietarios, pueden existir restricciones a la habilitación de locales comerciales como viviendas. Los estatutos de las mismas pueden impedir el cambio del uso de la misma. Para ello necesitaremos llegar a un acuerdo de conformidad con la comunidad de propietarios. 

Técnicas

Esta es una de las condiciones más importantes a tener en cuenta, ya que las viviendas deben respetar el Código Técnico de la Edificación. En este apartado también incluimos las normas de hábitat en la que se estipulan diferentes condiciones para considerar apta la vivienda: proporciones, dimensiones, etc. Dependiendo de la comunidad autónoma puede variar, igual que al solicitar la cédula de habitabilidad en Madrid, debemos dirigirnos a una institución diferente que en Barcelona. 

Urbanísticas

Para poder convertir un local en vivienda, debemos asegurarnos de que el suelo sobre el que está construido es urbanizable, lo que suele ser lo habitual. Aunque podemos comprobarlo en el organismo de Planeamiento Urbanístico del Municipio. Así como ver si hay limitación de viviendas por hectárea

Como hemos visto, a la hora de cambiar el uso de un local a vivienda es muy importante tener en cuenta una serie de procedimientos legales, así como el consenso de la comunidad de propietarios. En Inmho somos expertos en propiedad horizontal y realizamos todos los trámites para poder cambiar el uso del local comercial para hacerlo con la mayor legalidad. No dudes en hablar con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar presupuesto